Consejos para adquirir un nuevo idioma

Te compartimos estos útiles consejos para que los pongas en práctica al momento de aprender un nuevo idioma.

Los 7 Consejos

"PIENSA en el idioma"

Es una frase usada por los maestros, pero no la explican. En algún momento del día (de 5 a 10 min. es lo recomendable) simplemente haz un espacio en tus actividades y piensa en lo aprendido en tu clase de ese día o del día anterior, y primero mentalmente, practica el vocabulario aprendido, las frases, las preguntas, los diálogos… y si te das cuenta de algo olvidado, consulta tu libro o tus notas, pero DEBES recordar y volver a practicar, así es como aprenderás. Después practica verbalizando el vocabulario, las frases, etc. El llegar a tu siguiente clase con el dominio de lo ya visto reduce la ansiedad por no haber “estudiado” y por la posibilidad de preguntas difíciles o sin comprender.

"Preséntate en TODAS tus clases"

Ni el mejor maestro del mundo puede hacer mucho por ti si tú no estás presente. Todos tenemos imprevistos, pero si uno de ellos te obliga a faltar, RECUPERA la clase. Un buen instituto contará con una buena metodología, por tanto, las clases serán conectivas y necesitarás de la anterior para comprender la siguiente.

"Sé PUNTUAL"

Te perderás de mucho si llegas tarde: la introducción al tema, un repaso, presentación de nuevo vocabulario, etc. 5 o 10 minutos tarde no parecen gran cosa (y tal vez no lo son), pero si lo es el tiempo acumulado durante un mes. Si se toma una clase diaria, al final de un mes habrás perdido el equivalente a 3 clases.

"Participa con ENTUSIASMO"

Tendrás más práctica, te generará confianza y mantendrá más atento y concentrado.

"Trata SIEMPRE en el nuevo idioma"

Recurrir al español para expresarte no te ayuda en nada, ni ayuda a tus compañeros de clase o maestro. Una mejor estrategia para poder comunicarte es utilizar estructuras alternas o describir cosas o situaciones, pero utilizando la lengua estudiada o mímica. Tampoco debes tratar de decir frases que aún no se han aprendido y practicado, pues, aunque el maestro las diga, difícilmente las aprenderás al no ser parte del programa de ese día y por lo tanto no se practicarán en esa clase.

"Haz tu esfuerzo PERSONAL"

Si tienes dificultades, pide ayuda; si no comprendes algo, pregunta. Si te estas quedando atrás en un grupo—por cualquier razón—busca los medios para alcanzarlos: trabaja más, estudia más.

"Mantente CONSTANTE"

Todo mundo tiene dificultades para alcanzar metas, es parte del proceso. Mantente firme, desistir es fácil, cualquiera lo puede hacer. Los que llegan a la meta, así sea en último lugar, nunca se rindieron.

Ramón Ávalos, Mundo Bilingüe