Las Mascotas

Nuestras mascotas son parte no sólo de nuestra casa, sino también de nuestra familia, por lo tanto, mantenerlas felices y sanas debe ser prioridad. Uno de los principales males de nuestras mascotas son las pulgas que atacan a perros y gatos pues les gusta la oscuridad de su denso pelaje y sobre todo alimentarse de su sangre. Si bien existen diversos métodos para deshacernos de ellas, hoy te doy mi opinión acerca de los medios más comunes para proteger a nuestras mascotas de las pulgas y su efectividad para deshacernos de esos molestos insectos.

En su mayoría se utilizan tratamientos caseros: jabones, shampoos, cremas y demás soluciones cutáneas. De acuerdo a mi experiencia como veterinario, estas soluciones cutáneas solo brindan alivio a las laceraciones exteriores y una solución temporal, no ataca el problema real con las pulgas, pues la cantidad de pelo, el peso y el grado de la infección afecta los resultados.

Recordemos, a lo largo de los años las pulgas, así como innumerables especies de nuestro planeta, han evolucionado haciéndose resistentes a los ingredientes activos de estas soluciones antisépticas, por lo tanto, los componentes de jabones, cremas y shampoos no son suficientes para deshacernos de ellas, al no atacar al insecto, solo reducen un porcentaje muy pequeño de los síntomas dermatológicos y superficiales de nuestra mascota.

Por otro lado, los collares anti-pulgas tienen más o menos el mismo efecto superficial. La forma y ubicación del collar solo abarca la circunferencia del cuello, por tanto, su efecto es local. Además, muchos collares están hechos con materiales potencialmente dañinos a la salud de tu mascota y no alcanzan la efectividad deseada.

Se han visto resultados con un porcentaje de eficacia mucho mayor en tratamientos con medicamentos orales; las pastillas, al ingresar al organismo de nuestra mascota, cambian la composición de su sangre. Gracias a la fórmula del medicamento, las pulgas al succionar, tienen reacciones adversas provocándoles envenenamiento esto deja al perro inocuo a futuros ataques de insectos. La medicación varía dependiendo del peso de tu mascota y de sus características físicas, es importante visitar a tu veterinario de confianza para el procedimiento, dosis y frecuencias adecuadas de medicación.

Como puedes ver, la cura contra las pulgas es más efectiva si es interna, para mejorar resultados debes mantener el lugar de esparcimiento y descanso de tu mascota libre de suciedad y ácaros. Asimismo, es necesario llevar a tu mascota por lo menos dos veces al año con su veterinario para mantenerla sana y feliz, el cuidado requerido por tu mejor amigo es proporcional a la cantidad de amor y compañía que te ofrece.

Sergio Pérez Romo, Veterinaria Albeitar

Retículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

¿Qué hace un médico psiquiatra?

Se tiene la creencia popular de que cuando vamos al psiquiatra es porque “estamos locos”, o que los psiquiatras solo atienden “casos graves”. ¿Qué tan cierto es esto? En este artículo, te voy a contar un poco más sobre la labor.  ¿Cómo se prepara un psiquiatra? Los...

#NeighborWeekend

Como cada viernes, traemos para ti nuestras recomendaciones de fin de semana. Estos son los eventos que podrás encontrar en la Riviera Maya del viernes 17 al domingo 19 de agosto, ¡no te los pierdas! Todo el fin Puedes darte una vuelta por Bacalar y disfrutar de la...