En ocasiones como consumidores, nos damos cuenta de que existen muchos desperdicios y sobrantes de los productos que consumimos. Nos preguntamos si es posible reutilizarlos o simplemente no generar tantos residuos.

En Francia, recientemente abrieron algunos supermercados que no utilizan empaques, ni envoltorios de papel. Ahora imaginen a una ciudad entera sin utilizar bolsas de plástico para la recolección de basura; pues esto ya es una realidad en Berna, Suiza. Las bolsas que vende el estado son biodegradables y sólo en esas bolsas se recolecta la basura, de lo contrario el servicio genera un costo extra para el ciudadano.

¿Cómo es esto posible? Los cambios en la cadena de consumo ocurren sólo cuando son socializados de manera efectiva, es decir, que una comunidad logra percibir el efecto que tienen sus acciones en conjunto. Entonces, cuando un gran número de ciudadanos lleva a cabo acciones positivas, éstas se vuelven medibles y generan un impacto benéfico en su entorno.

Ningún esfuerzo en Reducir, Reutilizar y Reciclar es en vano

El desperdicio de comida es un problema brutal en nuestra sociedad; más del 50% del alimento termina en los botes de basura. Sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para evitarlo.

En México muchos piensan que la separación de basura es inútil ‘pues los recolectores lo mezclan todo’. Al contrario, la separación desde casa facilita mucho el trabajo para el posterior reciclaje.

Reducir el consumo innecesario y el desperdicio inicia desde la decisión de compra y el manejo que damos a los alimentos. Para esto es necesario la planificación, diseñar un menú de la semana, después hacer una lista de compras y porcionar los ingredientes para evitar sobrantes. También el servicio a domicilio es una buena medida para reducir tráfico y contaminación. Reutilizar se refiere a reparar o darle un segundo uso creativo a un objeto antes de desecharlo. Mientras que Reciclar, es la transformación de los desechos en nuevos productos.

Mi conclusión es que las pequeñas acciones en comunidad pueden llevar a grandes cambios positivos. Tú puedes aprender a planificar semanalmente, redescubrir el gozo de transformar sin desperdicios, pedir a domicilio, hacer composta y lombricomposta, organizar una colecta y separación de residuos en tu condominio. Conecta con los demás y sé feliz aportando al cuidado del planeta.

Tips en el manejo de alimentos

– Lava y desinfecta los alimentos hasta el momento de utilizarlos.

– La cebolla y el ajo ayudan a preservar las hortalizas de hoja verde.

– Guarda las papas en un cuarto oscuro y fresco en lugar de refrigerar.

– Transforma en mermeladas los vegetales con quemaduras de refrigeración.

– Conserva alimentos al vacío en frascos herméticos.

Alejandro Elizondo, Rancho la Luna

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbor.mx

Comunicación subacuática y vida marina

Al sumergirte entras en un mundo silencioso donde la información llega a tu cerebro por la vista, por el oído o por el tacto. Como nuestro diseño humano no nos permite hablar bajo el agua, debemos utilizar el lenguaje de señas, hacer ruido o tocarnos para...

Los 5 +: Fettuccine en Playa del Carmen

Si te gusta la comida italiana, el día de hoy, traemos para ti el top 5 de Fettuccine que podrán encontrar en Playa del Carmen y que, sin duda, debes de probar: Luma Te queremos recomendar que en Luma pruebes el fettuccine que nos preparó el Chef Estefano con almejas,...

#NeighborWeekend

Como cada viernes, traemos para ti nuestras recomendaciones de fin de semana. Estos son los eventos que podrás encontrar en la Riviera Maya del viernes 17 al domingo 19 de agosto, ¡no te los pierdas! Todo el fin Puedes darte una vuelta por Bacalar y disfrutar de la...