¿Un pozole?

El pozole es uno de los platillos más característicos de México, que data desde la época prehispánica. Su nombre proviene del náhuatl, pozolli, que significa espuma. Este platillo es todo un manjar y su preparación lleva su tiempo. Primero se transforma el maíz en nixtamal mediante la cocción con cal, luego se escurre y se talla hasta quitar la cascarilla.

En la actualidad el pozole se cocina en todo México y las preparaciones varían dependiendo del estado. Por ejemplo, en Jalisco se acostumbra el  pozole blanco y el rojo de cerdo que se sirve con lechuga o col, rábanos, cebolla y un poco de limón. En Guerrero hay más variedad, podemos encontrar el pozole verde el cual  está hecho a base de una serie de plantas  como cilantro, epazote, pepita de calabaza, chile poblano, entre otros ingredientes. Este pozole verde se acompaña con chicharrón duro, aguacate y sus taquitos dorados de requesón. En algunos lugares de Guerrero le agregan sardina y mezcal al pozole, dando así un toque peculiar y muy completo al platillo. Allí también podemos encontrar el pozole negro, hecho con cuitlacoche el cual es un hongo que se forma en el elote. El sabor de este pozole es muy rico, aunque pocos paladares lo toleran, ya que también es fuerte.

Jael Jiménez, La Elotería

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbor.mx

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...