"Siempre me encantaron las cámaras, grabar a mi familia en los viajes y armar videos con mi hermano"

Para esta edición tuvimos el gusto de entrevistar a nuestra Neighbor, Juliana Orea, una joven cineasta egresada de la Licenciatura en Artes Audiovisuales por la UdeG. Juliana prácticamente lleva el cine en la sangre, ya que sus abuelos maternos se dedicaban al séptimo arte, mientras que sus cinéfilos padres la llevaban desde que tiene memoria a ciclos de cine infantil y a ver un sinfín de películas.

A sus 25 años de edad ha realizado varias obras cinematográficas, de las cuales dos han participado en distintos festivales nacionales e internacionales. Por un lado el cortometraje de ficción El Peor Crimen es una comedia de humor negro con el que ganó ‘mejor cortometraje de ficción’ en festivales nacionales como Kinoki, MIAX y premios Apolo. Por otro lado, su corto más reciente, En el Estacionamiento, es una obra más personal cuyo tema principal es la familia y las relaciones humanas. Este filme le ha permitido viajar a distintos festivales internacionales donde ha sido seleccionado oficial, además de participar en talleres con otros cineastas de todo el mundo. Esto para ella ha sido una de las experiencias más gratificantes y emocionantes al ver  cómo su trabajo le ha abierto puertas para realizar sus sueños.

Juliana atribuye estos grandes logros tanto a su formación académica como a la gran perseverancia que la caracteriza; pero sobre todo, resalta la importancia del trabajo en equipo. “Todos estos logros son compartidos, ha sido un trabajo en equipo entre compañeros, amigos y familia. Las películas se hacen en conjunto y he sido muy feliz colaborando con muchas personas.”

Ahora su mayor motivación es exhibir su trabajo para poder generar algo en las personas y emocionarlos de cualquier forma a través de sus historias. “Para mí el éxito tiene que ver con la felicidad, con rodearme de la gente que amo, invertir mi tiempo en cosas que me gustan y siempre tener una meta que perseguir.”

Juliana aconseja a los futuros cineastas tener mucha paciencia, pues dice que en este tipo de profesiones hay muchos rechazos. Sin embargo, “si confías en que tu trabajo es bueno y eres tenaz, en algún momento alguna puerta se va a abrir y poco a poco más y más. Pero es importante nunca perder el objetivo principal del cine: contar historias.”

Para ver su trabajo: Juliana Orea

*Estos cortometrajes estarán disponibles después de terminar su tour de festivales.

Alejandra Orea, Neighbor.mx

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

¿Sanación por energía?

Todo nuestro mundo esta creado por la energía, todo lo que percibimos con nuestros 5 sentidos y también lo que no podemos percibir. Absolutamente todo esta creado por átomos.

La energía que podemos ver se llama energía física y la energía que no podemos percibir se llama energía sutil. La energía sutil crea la energía física.

Super Moms

La edición de este mes está dedicada a todas las mamás que además de educar y amar a sus hijos han buscado su realización personal y profesional. Reconocemos el gran esfuerzo que realizan día a día para sacar todo adelante y en esta ocasión tuvimos el gusto de conocer...

Niños deportistas

Zoé Nuñez es una pequeña de 9 años de edad que practica el ciclismo de montaña con su equipo Center Bike Park KTM. Como muchos niños, su comida favorita es la pizza y su color favorito, el negro. Sin embargo, tiene un sueño muy particular: Zoé quiere ser ciclista...