Es posible ir desarrollando buenos hábitos alimenticios

La importancia de llevar un plan de alimentación a la par que se realiza una rutina deportiva es fundamental, ya que  la alimentación representa hasta un 80% de los resultados que se quieran ver con el ejercicio. La nutrición adecuada está directamente relacionada con un buen rendimiento durante el entrenamiento.

Existen muchos mitos y falta de información en torno a las dietas. Mucha gente piensa que copiando la dieta de la cuñada o inscribiéndose a esos populares retos comerciales van a bajar de peso. La realidad es que cada persona tiene un gasto energético diferente según sus actividades diarias y el tipo de entrenamiento que realizan, por lo tanto sus requerimientos también son distintos. Además, la gente relaciona la palabra dieta con ‘comer puras ensaladas’ y quitan muchos alimentos importantes como los cereales y carbohidratos. Hay que tomar en cuenta que estos son  la principal fuente de energía cuando se hace ejercicio, eliminar los cereales completamente puede ocasionar descompensación o rebote.

Por esto, recomiendo mucho buscar la asesoría de un profesional para que te diseñe un plan alimenticio personalizado de acuerdo a tu edad, sexo, peso, así como la duración y frecuencia de tu rutina.

Sabemos que el ritmo de vida acelerado que vivimos a veces complica llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, es posible ir desarrollando buenos hábitos alimenticios. Recuerda que la constancia es la clave para ver resultados.

Lleva una nutrición balanceada que incluya todos los grupos de alimentos.

Carbohidratos y cereales (no procesados) 55-60%, Proteínas 25-30%, Grasas 10-15%

Rompe el ayuno. Se recomienda consumir alimentos dentro de la primera media hora después de habernos levantado.

Ejercicio por la mañana. El ejercicio  en ayunas sólo se recomienda cuando  es lo primero que haces al despertar y  se trate de una rutina ligera (cardio por menos de 30 min); inmediatamente después necesitas una recuperación de alimentos. Si tu rutina es intensa es necesario que desayunes antes de hacer ejercicio.

Toma 1 litro de agua cuando hagas ejercicio. Los líquidos son importantísimos para que haya un buen desarrollo y funcionamiento de las fibras musculares. Debe haber una hidratación previa, durante y después del entrenamiento; toma la mayoría antes de comenzar la rutina.

No dejes pasar más de 4 horas sin comer. Esto acelera tu metabolismo y evita que se acumulen depósitos de grasa.

Prepárate con un snack. Las frutas son  fáciles de transportar y aportan grandes beneficios en cuanto a vitaminas, fibra y carbohidratos. También puedes incluir frutos secos y semillas. Si sabes que va a pasar un largo trayecto antes de que puedas desayunar bien, prepárate un licuado o smoothie. Lo puedes tomar durante el camino y te ayudará a tener un buen soporte.

Orlando Torres, Vivo 47

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