Destilados Patrios

Un elemento esencial de la cultura mexicana son los tradicionales destilados del tequila y el mezcal, ambos derivados de la planta del agave tan característica de las tierras mexicanas. Hoy conocemos un poco más acerca de estas bebidas alcohólicas que figuran también como distintivos del México moderno.

Símbolo de identidad Mexicana

Como símbolos de identidad nacional nosotros distinguimos al mariachi, la charrería y el tequila. El tequila ha sido la bebida de México por excelencia, y  ha llegado a abrir las puertas a nivel mundial para otras bebidas.

El tequila es una bebida que se adapta a los diferentes estados de ánimo y es muy fácil de compartir con los amigos. Ha sido muy aceptado por esto, pues se presta para tomar en cualquier ocasión de convivio. El  paso del tiempo nos ha permitido evolucionar y crear tequilas de gran calidad que se pueden degustar, llamados Tequilas Premium. Con ellos se ha comenzado una nueva cultura por apreciar el tequila dentro de México y han llegado a representar a nuestro país a nivel internacional.

Cosecha

Selección de la planta agave tequilana weber variedad azul.

7 años de maduración.

Cocimiento

Puede ser en horno de mampostería (ladrillo) u horno de autoclave (metal)

Molienda

Extracción de los jugos

Fermentación

Se agregan levaduras para fermentar. Algunos agregan sustancias para acelerar el proceso.

Destilación

Dos destilaciones en alambiques de cobre. El primer líquido  que sale son las cabezas, luego el cuerpo y a final las colas. El cuerpo de la segunda destilación es lo que llamamos tequila, puede tener cierta cantidad de cabezas y colas según la norma.

Añejamiento

Se deja reposar el tequila en barricas de madera de encino o roble blanco.

¿Cómo se toma?

La forma tradicional de tomarse un tequila era el caballito derecho, con limón y sal. Hoy en día se pueden degustar sus distintos aromas y sabores a través de catas y maridajes. Además está presente en gran variedad de cocteles en el arte de la mixología.

Cómo distinguir el sabor de un buen tequila

Un tequila que diga 100% agave es de buena calidad. También influyen distintos factores durante el proceso como la selección de un agave maduro, el cocimiento en horno de mampostería, levaduras de alta calidad, y mayor cantidad de cuerpo en la destilación. El añejamiento en las barricas de madera que cuida el Maestro Tequilero, también determinan el sabor.

Dentro de la cata distinguimos coloración, aromas y sabores. Un tequila que llamamos tequila completo, es un tequila que cuando lo hueles te da ciertos aromas y cuando lo pruebas te vuelve a dar esos sabores.

César Vivanco, Tequila Viva México

“El Mezcal representa a México en el exterior, esa parte de México más rural, más local”

El Mezcal puede ser considerado como parte de la identidad nacional comenzando desde la planta. México es el país que más variedades de agave tiene (el 85% de las especies que existen en el mundo) y la mayoría son endémicas.  Además su uso se remonta a las primeras civilizaciones de México y hoy se encuentra muy mezclado en la cultura del país.

El auge actual del mezcal comenzó en Estados Unidos, cuando expertos en destilados reconocieron la alta calidad del producto en sí. Además la cultura hípster lo aceptó y promovió por el lado de la producción local. Existe un movimiento fuerte del mezcal que busca que se mantenga  de forma artesanal, con respeto al nombre del lugar y la persona que lo hace en la etiqueta, y así difundir toda la cultura que conlleva.

Cosecha

Se usan 39 distintas especies de agave. La planta seleccionada puede ser cultivada o silvestre. El tiempo de maduración es de 12 a 25 años.

Cocimiento

Se realiza en un horno de piedra cónico en la tierra con leña y piedras.

Molienda

Se extraen los jugos con herramientas artesanales o molinos.

Fermentación

Se dejan reposar las piñas cocidas para atraer levaduras del ambiente y se deja fermentar el jugo en tinas de madera.

Destilación

El Maestro Mezcalero determina empíricamente la cantidad de cabezas, cuerpo y colas.

“El buen mezcal es el que te gusta”

¿Cómo se toma?

El mezcal se toma a besitos, muy poco a poco. A mí me gusta tomarlo puro y con un poco de agua natural, intercalando para saborear e hidratarte al mismo tiempo. Existe también esta cultura de compartir con amigos, para probar diferentes tipos de mezcal. También se puede acompañar con sal de gusano y alguna fruta. Por otro lado, la coctelería con mezcal también está tomando mucho auge últimamente por el predominante sabor  ahumado que le aporta.

Cómo distinguir el sabor de un buen mezcal

Una prueba fácil para distinguir un mezcal de buena calidad es la del perlado. Sacude la botella para comprobar su aceitosidad, si aparecen muchas burbujitas individuales que permanecen durante algún tiempo es señal de buen mezcal.

Se debe distinguir el sabor ahumado y sabor a planta. Los mezcales varían de sabor según la región y el maestro mezcalero, pero todos los mezcales saben a agave. Además un buen mezcal debe tener arriba de 40 ° de alcohol. Hay que preguntar dónde y cómo está hecho, si es cultivado o silvestre; muchas veces toda esta información viene en la etiqueta. En general, que diga ‘mezcal artesanal’ te asegura que es de buena calidad.

Mark Friederich, Mexcalito

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

#NeighborWeekend

En esta edición de #NeighborWeekend traemos para ti las siguientes recomendaciones para disfrutar tú fin de semana del viernes 27 al domingo 29 de julio en la #RivieraMaya de la mejor manera: Todo el fin Del viernes 27 al domingo 29 se realizará el segundo torneo de...

#NeighborWeekend

Disfruta del fin de semana del 12 al 14 de julio en la Rivera Maya con nuestras siguientes recomendaciones: Todo el Fin Frida Kahlo festeja su mes y el museo en Playa del Carmen le hace homenaje con “Quien te hará llorar” un taller de empoderamiento de la...