Wedding Time

Mi papel como coordinador de bodas, o wedding planner, es ayudar a los novios a definir el concepto de su boda para que sea única y personalizada. Estoy para apoyarlos y darles ideas de lo que está en tendencia. Siempre busco innovar y hacer cosas nuevas que agraden a mis clientes, que son cada vez más exigentes respecto a lo que quieren proyectar en su boda.

Es recomendable contratar a una persona con experiencia, ya que muchas veces los novios no cuentan con el tiempo que requiere cada detalle. Vale la pena tener ese costo extra para asegurarte de que todo en tu boda va a salir excelente. El día del evento, es quien llevará la batuta de los tiempos y los proveedores, siempre teniendo un plan B para cualquier contratiempo. El estrés es para el coordinador y no para los novios.

Para organizar una boda, lo primero que hay que definir es la fecha de casamiento y el presupuesto que los novios quieran invertir. A partir de allí, lo siguiente es conseguir el lugar de la ceremonia y la locación de la fiesta, ya que son las cosas más grandes que se tienen que asegurar con tiempo. Después definimos el banquete, la música, montajes, decoración, página web y mesa de regalos. Al final vemos todos los detalles como accesorios y agradecimientos para invitados.

Le sugiero a la pareja, tener bien definido lo que quieren para su boda antes de contratar un servicio de coordinación. Además establecer quien va a tomar las decisiones y no tener demasiadas ideas, ya que normalmente terminan escogiendo lo primero que les gustó.

Una boda fuera de Guadalajara es una boda de un fin de semana. Cuando vas a una boda en la Ribera de Chapala, vas con la idea de pasar unos días fuera del trabajo, fuera de las presiones y te desconectas. Es una experiencia totalmente inolvidable; una boda más relajada y sale mejor.

En Chapala puedes empezar tu celebración desde el viernes con los amigos. Está la opción de rentar un yate de dos pisos con música y bebida, y organizar tu fiesta de bienvenida en el lago. Además, en Chapala te puedes relajar, recibir un buen masaje, disfrutar las aguas termales, el lago y visitar los lugares que hay por conocer en la Ribera. El sábado temprano, según el horario de la boda, tienes tiempo de arreglarte y disfrutar un rato las instalaciones del hotel. El sábado es tu boda y evento principal. Llega el día domingo, te levantas tarde y vas a la tornaboda donde convives con los amigos y familiares que no estuviste completamente durante la fiesta; y los invitados se regresan.

Si quieres casarte en Chapala es importante apartar con anticipación el templo para la ceremonia, ya que no hay mucha oferta de lugares. Los más bonitos están en Ajijic, la Floresta, La parroquia de San Andrés y la Catedral de Chapala. Para la fiesta, entre las locaciones más reconocidas encontramos El Edén, Monte Coxala, Cumbres, Chapinaya, El Chante Spa, Quinta San Carlos, Las Mandarinas y La Vita Bella. Hay que saber de dónde vienen los invitados para ver el tema del transporte. También es recomendable contar con algunos teléfonos de taxis certificados para compartir la información en la invitación junto con el croquis. Para el hospedaje, necesitas una lista de hoteles exclusivos cercanos en la Ribera de Chapala, checar horarios y formas de pago con los invitados para reservar con tiempo porque a finales de año son fechas muy solicitadas. Cuando se entrega la invitación de manera electrónica o física es importante poner un contacto para confirmar su asistencia y llevar el control de tus invitados.

Una boda en la Ribera de Chapala es completamente diferente a una boda de ciudad. Por un lado, hay que considerar que normalmente los proveedores vienen de las ciudades cercanas y hay un flete que pagar. Sin embargo vale la pena disfrutar del lujo de sus paisajes, las montañas, el lago, los atardeceres, jardines y sobre todo su privilegiado clima. En octubre tenemos una luna espectacular que a partir de las 8 de la noche ilumina precioso el lago. Normalmente, las bodas más bonitas son en los lugares que están en lo alto, por la vista completa que tienen hacia las montañas y hacia el lago. A nivel de la laguna sólo hay que cuidar algunos detalles como el tema de los mosquitos.  Por todo esto, en la Ribera es importantísimo casarse en jardín.

Tu Boda en Jardín

Para bodas en jardín, hay que tomar en cuenta varios detalles. Primero que nada tenemos que estar al pendiente del clima, ya que es lo único que puede llegar a arruinar el día. Para esto debemos contemplar un plan B y qué vamos hacer en caso de lluvia. Unos días antes del evento, podemos prever cambio de locación o montar toldos, contar con sombrillas y entarimar para evitar que los vestidos se llenen de fango.

Recomiendo contar con detalles como sombrillas para protegerse del sol y recibir a los invitados con alguna bebida refrescante como una buena cervecita de ampolleta o coctel. Debemos especificar a los invitados el tipo de ropa adecuada según el concepto, el horario y el clima. A las chicas sugiero usar cubretacones.

Decoración

Cada boda es muy diferente y nos basamos a la idea de los novios. Si quieres un concepto hípster, una boda muy relajada y diferente sin tanta decoración, montamos algo pequeño en las mesas de madera. O quieres una boda estilo Luis XV con manteles largos, sillas capitoneadas y muchos detalles. Los colores también deben ser basados en los horarios del evento. En estas fechas vienen colores pastel y tendencia de colores tinto, marsala y combinaciones con verde limón.

Mobiliario

Últimamente hay una tendencia en el tipo de mobiliario para jardín que todas las novias lo quieren en madera. Hay mesas de madera en color blanco, nogal, gris, redondas, rectangulares, cuadradas y se hacen combinaciones. Ahorita se utiliza intercalar una mesa con mantel y una mesa de madera, y se combinan los modelos de sillas. Realmente las bodas recientes se organizan con estilo vintage, se mezcla lo capitoneado y lo elegante con el toque rústico de la madera.

Flores

Las flores de decoración para los centros de mesa se eligen según el horario y el estilo de la boda. Para el día podemos armar combinaciones muy frescas, eligiendo una base de cristal con agua y flores de día. Para la noche, sugiero centros de mesa altos en bouquet, tipo candelabro con velas. Las velas ya deben estar encendidas cuando lleguen los invitados.

Detalles

Para sorprender a tus invitados, puedes recibirlos con una opción de música amena, adecuada al ambiente y al lugar, como un mariachi o una marimba.  También está la opción de llevar un carrito con las famosas nieves de garrafa de la zona o unos esquites. El punto es hacer algo diferente.

Producción: Alejandra Orea

Asistente de producción: Daniela Bonilla 

Fotografía: Carla Gallareta @galletacreatives

Makeup and hairstyle: Italia Estrada @makeup.italiaestrada

Modelo: Paulina Pérez San Miguel

Locaciones: Chapala, Ajijic, Monte Coxala

Carlos Delgado, Wedding Planner

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...