Hace no mucho tiempo, parecía que la cocina tapatía atravesaba un momento de profunda apatía porque sinceramente no salíamos de lo mismo. La famosa dieta de la “T”, carnes en su jugo, hamburguesas, los sabrosos pero a veces aburridos restaurantes de cortes finos y los productos “drive thru” con el mismo sabor de siempre.

Pero el público de esta ciudad es exigente y le gusta reinventarse. Hoy en día, la Zona Metropolitana de Guadalajara experimenta un movimiento culinario que se percibe desde los barrios más “nice” hasta los rincones más escondidos. Es liderado por personas que se atrevieron a salir de su zona de confort y cuestionaron las técnicas culinarias comunes para ofrecer nuevos y mejores productos, dando paso a un nuevo mercado mucho más conocedor y que busca hacer de su experiencia de comer todo un deleite.

Muchas de estas creaciones se presentan bajo los adjetivos de “gourmet” y “artesanal”. El problema ahora es que la oferta creció tanto que en ocasiones terminamos consumiendo alimentos que de gourmet y artesanal tienen lo mismo que una McPatata, o sea, nadita de nada. Para evitar que nos den gato por liebre es importante que conozcamos qué es gourmet y qué es artesanal.

Con el afán de no hacer este cuento más largo, vamos a decir que en términos básicos lo gourmet se asocia a la exquisitez y la elaboración refinada de un alimento. Un producto gourmet es aquel que se elaboró con ingredientes cuidadosamente seleccionados, o sea, ¡tiene su chiste! Requiere que su creador estudie y decida por qué elige tal o cual ingrediente.

 

Por otra parte, un producto artesanal es aquel que realizó una persona (artesano) utilizando técnicas tradicionales. Contrario a la producción en masa, son productos que normalmente se hacen en pequeñas cantidades, precisamente por el cuidado y particularidades que se tienen al momento de su elaboración.

Con esto los invito a que seamos consumidores responsables y que la próxima vez que surtamos nuestra alacena o salgamos a comer a algún lugar cuando nos ofrezcan alimentos “gourmet” o “artesanales”, como curiosos de buen diente, indaguemos sobre su elaboración y podamos diferenciar lo que en realidad es gourmet y artesanal de lo que no. Si bien es cierto que tenemos la posibilidad de buscar nuevos productos para desarrollar y refinar nuestro sentido del gusto, también tenemos la responsabilidad de formarnos un criterio culinario propio, así como de apoyar a los productores locales que verdaderamente imprimen su pasión y amor por la cocina en sus alimentos.

Juliana Ramos, @bocasecagdl

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Los 5 +: Fettuccine en Playa del Carmen

Si te gusta la comida italiana, el día de hoy, traemos para ti el top 5 de Fettuccine que podrán encontrar en Playa del Carmen y que, sin duda, debes de probar: Luma Te queremos recomendar que en Luma pruebes el fettuccine que nos preparó el Chef Estefano con almejas,...

Las 5 + : Hamburguesas en Playa del Carmen

En esta sección, les traeremos las mejores opciones de platillos para deleitar su paladar en la Riviera Maya. El día de hoy, nos dimos a la tarea de encontrar las 5 mejores hamburguesas de Playa del Carmen y estos fueron los resultados: Branton En Branton probamos la...

Sabores a Quintana Roo

Cuando nos preguntamos sobre la comida tradicional de Quintana Roo surge una laguna mental, se parece mucho a la cocina de Yucatán con cierta influencia de Campeche, Chiapas y Tabasco, pero que es lo que realmente nos distingue. Tuve la oportunidad de...