Durante mi maestría en Barcelona surgió la pregunta ¿cuántas marcas mexicanas conozco hoy? Hice un recuento y realmente fueron muy pocas. Me quedó muy grabado el hecho de pensar qué están haciendo otros países que en México no podamos hacer y qué nos falta a nosotros para llevar a marcas al nivel internacional. Ahí me surgió la misión de regresar a México para impulsar su industria.

La moda en México aún se encuentra  menos valorada que en otros países y la competencia externa a precios demasiado accesibles ha sacado a muchos del mercado. Sin embargo, actualmente está en etapa de evolución y esto significa un reto. Las nuevas generaciones están creciendo más rápido y se están generando cambios. Ahora las marcas están teniendo tanto valor agregado en diseño que están logrando representar a México en otros países. Por lo tanto nos tenemos que preparar mucho mejor para poder competir a nivel internacional.

Como maestra en gestión de empresas de moda, detecto la necesidad en diseñadores emprendedores de fortalecer la parte de negocio y es como nace Fashion Startup Lab. Se trata de una incubadora para ayudarlos a salir al mercado con un modelo de negocio viable y estructurado. Diseñamos una metodología muy práctica y especial para creativos, donde sólo se requiere tener una idea para comenzar. Al desarrollar una empresa de moda lo más importante es tener un muy buen branding, que la marca tenga una historia y sus productos una esencia. Recomendaría que desde el principio registren su marca y aseguren la disponibilidad de nombre en todas las redes sociales y el dominio web para un buen manejo del marketing digital.

 

Por otro lado, buscamos crear comunidad a través de los eventos de Fashion Startup. Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la industria de la moda en la región y generar alianzas estratégicas. Fashion Startup es un espacio libre y abierto en distintas sedes de la ciudad al cual asisten diseñadores, empresarios, maquiladores, dueños de tiendas, inversionista y demás jugadores de la industria. Es importante que se unan a este movimiento de sumar y compartir con una actitud abierta, desde los que van empezando hasta los que llevan muchos años en la moda. Porque todos necesitamos de todos.

Como consumidores podemos apoyar eligiendo lo local. Consumir local es ahorrarnos muchas huellas de carbono en el tema ecológico, eres consciente de donde proviene la prenda; y lo más importante, cuando consumes local pagas lo justo y lo que en verdad vale el producto. Lo que pagas de más es porque estás generando empleos en México, porque no hay un costo ambiental tan alto y estás contribuyendo a la economía nacional. Es una acción más trascendente que el simple hecho de ahorrarte unos pesos.

Lo que están haciendo los bazares y lugares donde se exhibe la moda nacional  es una labor valiosa, sin embargo por qué no empezar a poner locales en centros comerciales importantes con marcas mexicanas. Todavía estamos en una etapa temprana y hay mucho trayecto que recorrer. Que los artistas empiecen a buscar marcas mexicanas para vestirse, que los bloggers y los influencers de la actualidad sigan promoviendo el comercio nacional. Creo que si todos nos sumamos a una buena propuesta podemos impulsar y hacer mucho por México.

Laura EspinosaFashion Startup

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