Esta  es una de las épocas del año que nos invita a poner en práctica nuestros valores éticos, morales y cívicos. Los valores son la inspiración que los seres humanos vamos adquiriendo y desarrollando a través de la educación y la experiencia. Son principios que nos ayudan a tomar las decisiones adecuadas para realizarnos como personas.

Los niños cuando nacen no cuentan con ningún tipo de creencia que los oriente en la toma de decisiones. He aquí el papel fundamental de los padres y educadores en la formación del criterio del niño. Recuerden que los primeros años de vida son claves para desarrollar las cualidades principales del individuo. Como adultos podemos enseñar a diferenciar entre lo que es más conveniente para ellos mismos y lo que no. Recuerden que los niños reciben y escuchan los mensajes que les decimos pero sobre todo los que les mostramos con el ejemplo. Aquí algunas manifestaciones del valor ético del amor que podemos ayudar a fomentar esta Navidad:

> Aquí algunos valores que podemos ayudar a fomentar esta Navidad:

> Bondad

Este valor se refiere a las acciones desinteresadas que se realizan en beneficio del otro. Algunas prácticas que ayudarán a desarrollar este valor son ayudar a los abuelos o padres en los preparativos navideños, recolectar ropa y juguetes  acumulados durante el año para donar a alguien más, visitar y colaborar en alguna institución humanitaria, así como prestar sus juguetes.

> Humildad

Este es uno de los valores esenciales en la formación de los niños. La humildad está muy relacionada con otros valores como el respeto a los demás y tener la consciencia de que todas las personas valen lo mismo. Para inculcar la humildad, ayuda a tu hijo a aceptar cuando pierda en los juegos, enséñalo a que escuche a sus mayores y compañeros, enseña el respeto a todos los animales y a pedir perdón cuando haya lastimado a alguien.

> Tolerancia

Una persona tolerante es una persona que respeta y acepta las circunstancias y a los demás tal y como son. Este valor es esencial para desarrollar buenas relaciones con su entorno. Algunas actividades que fomentan la tolerancia son los juegos con varios participantes, contar cuentos con moraleja y convivir en eventos familiares con todos los integrantes.

> Solidaridad

Este valor habla sobre la capacidad de la persona de ponerse en los zapatos del otro y buscar ayudarlo cuando lo necesite. Para enseñar la solidaridad a los niños se puede hacer uso de herramientas como los juegos y dinámicas en equipo que tengan que conseguir un objetivo en común, realizar visitas a familiares enfermos o ayudar a los vecinos con alguna tarea.

Instituto Tepeyac Campus Santa Anita

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Comunicación subacuática y vida marina

Al sumergirte entras en un mundo silencioso donde la información llega a tu cerebro por la vista, por el oído o por el tacto. Como nuestro diseño humano no nos permite hablar bajo el agua, debemos utilizar el lenguaje de señas, hacer ruido o tocarnos para...

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

Los 5 +: Fettuccine en Playa del Carmen

Si te gusta la comida italiana, el día de hoy, traemos para ti el top 5 de Fettuccine que podrán encontrar en Playa del Carmen y que, sin duda, debes de probar: Luma Te queremos recomendar que en Luma pruebes el fettuccine que nos preparó el Chef Estefano con almejas,...