Se acerca la época navideña, días de fiestas y reuniones con familiares, amigos y compañeros. Nos vemos rebosados de felicidad, buenos deseos, regalos, dulces, comida y bebidas. Lamentablemente los excesos en la alimentación nos pasan factura, no solamente en el peso sino también en los dientes. Éstos son un blanco fácil y poco nos detenemos a pensar sobre las consecuencias que sufrieron después de las fiestas.

La ingesta inadecuada de azúcares en cualquiera de sus formas y el descuido de la higiene oral durante esta época son la causa de más del 50% de las caries en niños y adultos.

Pero, ¿qué podemos hacer para no bajar la guardia en cuanto la higiene oral?

Cepilla los dientes después de las comidas

Si en el día no es posible lavarlos se recomienda mascar chicle sin azúcar, lo cual favorece la producción de saliva que tiene la función de limpiar y neutralizar la acidez de los alimentos para proteger los dientes. Nunca se debe ir a dormir sin haberlos lavado, ya que durante la noche es cuando más propensos estamos a que se desarrolle la caries e inflamación gingival.

Disminuye la ingesta de bebidas azucaradas

Los refrescos, jugos, ponche y vinos, contienen azúcares refinados y ácidos que son capaces de descalcificar el esmalte y hacerlos susceptibles a desgastes y caries. El agua y la leche son los mejores aliados de los dientes para los niños.

Ojo con la cantidad de dulces

No sólo a los niños les encanta la navidad porque se permiten muchos dulces, sino también a las bacterias cuyo alimento favorito es el azúcar. Así que, hay que vigilar su consumo y de preferencia evitar que sean dulces pegajosos y duros que pueden causar fractura de dientes. Lo más importante es no olvidar el cepillado posterior a su ingesta.

Consume alimentos ricos en proteínas, calcio y vitaminas A, C, D y K

Como yogurt, pescado, huevo, brócoli, espinacas, zanahorias, entre otros.

Acude a consulta y revisión dental

Hay que hacer un recuento de los daños y en caso de que se haya desarrollado alguna caries, solucionar el problema con tiempo sería lo más indicado. Si dejamos que avance el problema, se puede volver literal un dolor de muelas.

Ale AraizaVit Dental

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

¿Qué hace un médico psiquiatra?

Se tiene la creencia popular de que cuando vamos al psiquiatra es porque “estamos locos”, o que los psiquiatras solo atienden “casos graves”. ¿Qué tan cierto es esto? En este artículo, te voy a contar un poco más sobre la labor.  ¿Cómo se prepara un psiquiatra? Los...

Back to School

Para unos más que para otros, el tan esperado regreso a clases está próximo a llegar, por lo mismo les quiero compartir algunos tips que espero les resulten de utilidad para que puedan volver a la rutina de una forma más sencilla. Pensemos, para empezar, en lo que...