¿A quién no le gusta la época navideña? Las posadas, los regalos, los kilos extras… No, ¡eso a nadie le gusta! En promedio, si nos dejamos llevar por las fiestas y los antojos, podemos llegar a subir de 3 a 5 kilos. Es por eso que te voy a dar algunos consejos para disfrutar de esta época sin subir de peso.

Equilibra tus comidas: Si tu evento es Cena o Comida, busca que las otras comidas de tu día sean más ligeras de lo normal. No te saltes ninguna comida, ya que llegarías con mucha hambre y sería peor.

No llegues muriendo de hambre: Si a la hora de la fiesta sientes mucha hambre, comerás de más. Te recomiendo que antes de salir de tu casa tomes un vaso grande de agua y un puño de almendras o una manzana, así llegarás con menos apetito.

 

Elige la opción más saludable: En la mayoría de los restaurantes siempre encontrarás opciones saludables para comer. En lugar de pedir un gran plato, pide pollo o pescado con vegetales y evita los alimentos fritos o empanizados.

 

Cuida las porciones: No llenes tu plato de comida y cuida servir porciones pequeñas. Te recomiendo empezar con un plato grande de ensalada o vegetales. De esta forma tendrás menos hambre para comer la comida menos saludable.

Lleva comida saludable: Si tu evento es en casa, ofrécete a llevar algún platillo o botana saludable. De esta forma sabrás que si lo demás es muy grasoso o pesado, tienes la posibilidad de comer la opción ligera que tú preparaste.

 

Cuidado con el alcohol: De nada sirve comer saludable si te excedes en las bebidas alcohólicas, ya que las calorías que nos aportan solo harán lento nuestro metabolismo y almacenar más grasa. Limítate a tomar una copa de vino o una onza de vodka o whisky con agua mineral.

 

Evita el postre: Yo sé lo difícil que puede ser decirle que no al postre. Pero si tu meta es mantener tu peso, lo mejor es alejarte de los alimentos con azúcar. Si es mucha tu ansiedad por comerlo, pide a alguien que te comparta una porción muy pequeña del suyo.

 

Ojo con las bebidas: Muchas de las calorías extra que consumimos en el día vienen de las bebidas que tomamos sin darnos cuenta. El cappuccino del desayuno, el refresco de la comida, el chocolate caliente de la cena, el ponche con azúcar…Todas esas calorías se van acumulando y al final tenemos 2 kilos de más que no supimos de dónde vinieron. Evita todo tipo de bebida azucarada, toma agua natural diariamente y tés sin azúcar.

No abandones el ejercicio: En esta época es difícil seguir con tu rutina de ejercicio, el clima a veces no ayuda, hay muchos eventos, entre otros pretextos. Sin embargo, si te mantienes activo durante las fiestas, tu peso te lo agradecerá. Hay muchos ejercicios que puedes realizar en casa: saltar la cuerda, lagartijas, sentadillas, desplantes, etc. El chiste es no quedarte quieto y seguir quemando esas calorías extra.

Vanessa AguilarNutrióloga

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