El entrenamiento funcional se refiere a un tipo de entrenamiento útil para tu vida diaria y para tu salud. Tiene como objetivo fortalecer los músculos necesarios manteniendo una postura adecuada para realizar tus tareas cotidianas de una manera más eficiente y prevenir lesiones. El entrenamiento funcional se diseña teniendo en mente el objetivo específico de cada persona. Se trata de una mezcla de ejercicios basados en los movimientos naturales del ser humano que utilizan el propio peso del cuerpo para evitar desgaste articular. Los ejercicios comienzan desde cero y van progresando en cada rutina. Su avance gradual te permite identificar qué partes de tu cuerpo están más desarrolladas y cómo se encuentran tus habilidades en cuanto a fuerza, equilibrio y resistencia.

El tráfico y el ritmo acelerado de hoy en día hacen que las personas tengan el tiempo contado. Es por esto que con el entrenamiento funcional hacemos que valga la pena el tiempo del que disponga la persona para entrenar. Se trabaja en intervalos con ejercicios de bajo impacto que van incrementado gradualmente como planchas, sentadillas y abdominales. Se trabaja con las frecuencias cardiacas necesarias según el objetivo de cada persona, ya sea quemar grasa, tonificar o mantenerse en el peso.

Cuando pides un programa de entrenamiento, lo primero que te debe ayudar a identificar tu entrenador es el tipo de cuerpo que tienes: ectomorfo (delgado), mesomorfo (atleta natural), endomorfo (corpulento). A partir de allí, puedes ser consciente de los requerimientos de entrenamiento y nutrición para lograr tus objetivos de una manera realista. Posteriormente, debes comentarle si tienes alguna lesión y se hacen pruebas de equilibrio, fuerza y coordinación para determinar el nivel en el que te encuentras. Luego se establecen los objetivos y el entrenador te diseña un programa personalizado de entrenamiento.

Hay entrenamientos para cada tipo de persona, tienes que conocerte a ti mismo para encontrar lo que te funciona. Para ver resultados primero tienes que creer en ti y ponerte una meta; porque si no entrenas con ese ideal en mente, no funciona igual. Primero tienes que motivarte tú mismo y después las personas a tu alrededor van a notar los cambios y seguirte motivando. Recuerda que no existe rutina mágica, mejorar tus hábitos es poco a poco.

Consejos

  • La nutrición y el entrenamiento cambian según tu objetivo.
  • Si tu objetivo es bajar de peso, comienza con intervalos de entrenamiento continuo y termina con cardio.
  • En los primeros 30 minutos quemas reservas de nutrición, después quemas grasa.
  • Para quemar grasa, mantente entre 60 y 70% de frecuencia cardiaca durante el cardio.
  • Recuerda que aunque la báscula no baje, lo más importante es reducir porcentajes de grasa y tallas.
  • Una dieta ayuda a potencializar tus objetivos y ver resultados más rápido.
  • Siempre sé honesto contigo mismo.

Emmanuel GonzálezVivo 47 La Gourmetería

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