Muchos de nosotros, con el objetivo de llevar una alimentación más sana, decidimos reducir la ingesta de carnes y lácteos. Entonces, surge el dilema de qué consumir en su lugar para cubrir los requerimientos de nutrientes que tiene nuestro cuerpo. Una excelente alternativa la ofrecen los germinados. Su fuente de nutrientes proviene del albumen, que es la reserva de proteínas, aceites y carbohidratos que utiliza la semilla cuando está lista para crecer.

Además de ser deliciosos, como menciona el reconocido naturista Shayá Michán, “constituyen el alimento más fresco y lleno de vida con que podemos nutrir nuestro organismo”. Puedes consumirlos como un snack entre comidas, dentro de un omelette, ensaladas y smoothies, entre otras variaciones.

Algunas de sus principales propiedades son: alto valor nutritivo, aminoácidos esenciales (base de las proteínas), enzimas, vitaminas,
minerales y clorofila, reconstituyen a nivel celular, desintoxican la sangre, aumentan el sistema inmunológico y proporcionan vitalidad.

Germinar en casa es una tarea tan fácil y económica que cualquiera puede hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Selecciona las semillas de tu preferencia. Cualquier semilla se puede germinar, puede ser alfalfa, lentejas, garbanzo, chícharo, habas, ajonjolí, chía, arroz, entre otras. Procura que sea una semilla orgánica.
  2. Coloca una cucharada de semillas limpias en un frasco de vidrio con 500 ml de agua. Cubre la boca del frasco con una tela o manta y una liga.
  3. Deja remojar las semillas durante un día.
  4. Al día siguiente tira el agua, enjuaga las semillas y escurre el exceso de agua. Coloca el frasco en posición vertical junto a una
    ventana.
  5. Vuelve a enjuagar y escurrir las semillas al día siguiente y repite el proceso durante cuatro días.
  6. Los germinados empezarán a brotar y están listos para comerse. Al cuarto día están en su punto más alto de nutrientes.

Alejandra Oreaneighbor

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