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Alimentación consciente

Si eres de los que se ha propuesto bajar de peso este año, alentado por los excesos alimenticios cometidos en diciembre, tal vez sientas la tentación de acudir a soluciones rápidas como las ‘dietas milagro’ que prometen devolverte tu figura.

¿Te identificas hasta ahora? Está bien si es así, no eres el único. Seguro también sabes que estas soluciones no sirven a largo plazo, y ya habrás escuchado que no necesitas dietas sino cambio de hábitos para ver resultados positivos y permanentes. Es precisamente esta es la razón por la cual las dietas no funcionan: tienen fecha de caducidad y cuando las terminas vuelves a tus viejas costumbres y los kilos regresan.

Ahora hazte esta pregunta: ¿eres de los que come cuando tiene hambre  o te ves en la necesidad de controlar el apetito mediante colaciones entre comidas? Este punto es muy importante porque con las prisas de todos los días muchas veces comemos en “piloto automático” sin pararnos a pensar en qué es lo que necesita nuestro cuerpo a determinada hora del día.

Una mejor alternativa es el mindful eating o alimentación consciente, un hábito que todos deberíamos incluir en nuestras vidas, aún más si lo que buscas es bajar de peso. Este hábito consiste en aprender a leer las señales que nuestro cuerpo nos envía para comer cuando tenemos hambre y parar de comer cuando estemos satisfechos. Muchos de los problemas con nuestro peso se reducen a que comemos aun cuando no tenemos hambre ¿no crees?

Aquí te dejo las 5 claves para comenzar a incluir el  mindful eating en tu vida:

flechita Come sin distracciones. Deja a un lado tu celular, televisión y demás aparatos electrónicos. Sólo estando totalmente presente podrás saber cuándo el cuerpo nos dice que no necesita más comida y parar de comer cuando estemos realmente satisfechos.

flechita Come de todo. No te prohíbas nada, pero tampoco comas en exceso. Una buena alimentación es variada, relajada y responsable.

flechita Sé el último en terminar de comer. Las prisas son tu principal enemigo. Lo creas o no, si comes rápido terminarás ingiriendo mayor cantidad de alimentos y tu digestión será mucho más pesada.

flechita Si no tienes hambre, no comas. Seguro te ha pasado que te sientas a comer porque es la hora y no porque realmente tienes apetito; o quedas con unos amigos en un restaurante y debes terminar todo lo que está en el plato, incluso cuando estás satisfecho. Piénsalo un poco más la próxima vez y espera a sentir hambre, verás cómo disfrutas mucho más tus alimentos.

flechita Un vaso de agua antes de cada comida. Ayuda a reducir la ansiedad y bajar de peso, así mismo regulará tu “hambre emocional” y facilitará tu proceso digestivo.

Las emociones

La manera como que sentimos afecta directa e indirectamente a nuestra salud física y mental

Todas las emociones como la alegría, el miedo, la tristeza, la sorpresa, o los sentimientos como celos, enamoramiento hasta vivir en estrés constante, generan un efecto positivo o negativo en nosotros. Muchas veces no podemos controlar las emociones, sin embargo, hay algunas que son negativas y las podemos evitar. ¿Cómo se logra esto? Por medio de la más poderosa y destructiva herramienta que todos poseemos: nuestra propia mente.

Ocurre que algunas veces la mente reprime emociones que inevitablemente necesitan salir. Imagina un río que recorre su camino fluyendo; si lo tapamos de un extremo éste va a acumular tanta agua que en algún momento tendrá que salir desbordada, generalmente de manera caótica. Esto mismo pasa con nosotros, al reprimir toda esa energía emocional, busca su salida en forma de enfermedades y malestares físicos.

Nos podemos ayudar de múltiples herramientas para que ese río de emociones siga su cauce armoniosamente. Es indispensable tener una higiene mental diaria, y una de las mejores prácticas con la que se logra es la meditación. Meditar no significa dejar la mente en blanco, eso es realmente imposible. El objetivo es lograr observar las fluctuaciones mentales, darnos cuenta de lo que pensamos y dejar pasar esos pensamientos permaneciendo presentes. Suena sencillo, pero al estar tan inmersos en una sociedad caótica, contaminada y ruidosa, nuestra mente se permea de eso que consumimos en nuestros días cotidianos.

Existen distintas terapias alternativas que nos ayudan a sanar de manera holística e integral como las terapias florales, el masaje energético reiki, la acupuntura, una buena alimentación, y la psicoterapia. Estas terapias funcionan como catalizadores energéticos que promueven bienestar; sin embargo, no realizan todo el trabajo personal por nosotros. Debemos priorizar el dominio de nuestra mente para conocernos, escucharnos, valorarnos y aprender a desapegarnos de todo lo que nos trae sufrimiento. Esto no se logra de un día para otro, pero con el tiempo podremos percibir estos cambios en todos nuestros campos: físico, mental, emocional y espiritual.

Consejos para la higiene mental

Al despertar

no te levantes rápidamente de tu cama. Sin abrir tus ojos comienza a mover partes de tu cuerpo, estírate y date un momento para sentir.

Meditar por las mañanas

Si decides meditar en la mañana, haz algunas respiraciones nasales con consciencia y centra tu atención en ella antes de comenzar.

Con tranquilidad

Trata de ir entrando en tu día con consciencia y tranquilidad.

Disfrútalo

Cuando comas, trata de no hacer otra cosa más que comer; saborea, mastica, disfruta.

Desconéctate

Antes de dormir, apaga tus aparatos electrónicos, desconéctate y haz una nueva meditación en la que evalúes tu día. Suelta las tensiones que pudieron haberse generado

El Yoga en la vida

El Yoga tendría que permear toda tu vida: tu alimentación, tus relaciones, la relación con el yo, emociones y sentimientos

El Yoga es un sistema filosófico y yo lo defino como el arte de vivir, el cual me lleva a descubrir mi más grande potencial y otorga un significado a todo sin importar qué situación me toque vivir. El yoga es aceptar que eres espíritu y materia y que ambos aspectos son complementarios. Materializa tu espíritu y espiritualiza tu materia. Un yogui moderno es quien cultiva las cualidades más elevadas del espíritu como la nobleza, la compasión y  el amor en los momentos más cotidianos como en el trabajo, la familia, la recreación y se da la oportunidad de seguir aprendiendo incluso de una situación difícil.

El Yoga tendría que permear toda tu vida: tu alimentación, tus relaciones, la relación con el yo, emociones y sentimientos, la comunicación, tu percepción e incluso tu realización. Ahimsa (respeto a la vida) es el fundamento de un estilo de vida Yóguico. Si vemos a través de este lente todo cambia en nuestra vida, hasta nuestros hábitos alimenticios se transforman contundentemente. El Yoga contribuye de una manera trascendental en toda tu vida.

Son bien conocidos los inimitables beneficios de esta práctica que abarcan desde el plano físico, emocional, mental hasta llegar a alcanzar tu espíritu. No importa lo que te atrajo a esta práctica: tener un cuerpo esbelto, liberación del estrés, recomendación de un doctor o incluso curiosidad, sólo si te comprometes de manera integral podrás recibir lo mejor del yoga. Entre más pruebes el néctar de esta práctica y más sincero sea tu acercamiento, más gozarás de una vida equilibrada, que en última instancia, es la eterna búsqueda del ser humano.

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Gabriela Galdo
@SkipDiet

Alimentación Consciente.

Ana Belén Leal
Terapeuta Holística

Las emociones.

Quetzalcoatl Ríos
Árbol de Yoga

El Yoga en la vida.

CRÉDITOS

Equipo de producción de la edición Neighbor.mx edición de Enero

Producción

Alejandra Orea

Asistente de producción

Cristi González Carballo

Fotografía

Carla Gallareta @galletacreatives

Modelo

Ana Victoria Pérez-Gil R.

Vestuario

Uranta @Uranta

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