El simple hecho de vivir tiene un impacto en todo lo que nos rodea. Mediante el consumo consciente nos aseguramos tener el menor impacto posible en el medio ambiente.  Si pensamos en todo lo que conlleva crear una prenda, por la cantidad de gente y los procesos que pasa para estar en tus manos, empezaríamos a darle el valor que realmente merece. Todo empieza desde las personas que cultivan el algodón u otros textiles, las fábricas, los procesos y recursos naturales para teñir cada prenda, el transporte de los rollos de un país a otro, el diseño y manufactura de cada prenda hasta llegar a ti.

Una prenda sustentable es aquella que está pensada en la manera de ahorrar recursos durante toda su elaboración. Una técnica que utilizamos los creadores de estas prendas es la de “Upcycling” que son telas que ya no alcanzan en las mesas de corte de grandes empresas de ropa. Esta tela que normalmente se desperdiciaría, nosotros la usamos en nuestras mesas de corte, que son más pequeñas. Esto nos permite ofrecer muchos colores al mismo tiempo que evitamos más contaminación.

Las prendas conscientes o mindful clothing están pensadas para gente que le gusta sentirse libre, que es sana, que hace ejercicio y está muy conectada con su cuerpo y su entorno. Tener un estilo de vida como este, conlleva a que tu ropa se adapte a tu movimiento y no el movimiento a tu ropa. Cada prenda realizada bajo este principio tiene un pensamiento e intención única, tiene una historia y está hecha con amor.

Para ser consumidores conscientes sugerimos primero que nada que te hagas las siguientes preguntas: ¿lo necesito?, ¿cómo y de qué está hecho?, ¿cuánto tiempo me va a durar?, ¿cómo se puede reciclar o reutilizar una vez que su tiempo de vida haya terminado?

Recuerden que es mejor comprar algo un poco más caro que dure más, que algo barato que tendrás que desechar y reemplazar pronto. Es mejor comprar productos hechos de materiales reciclados porque están dando un tiempo de vida mayor a productos y por añadidura generan menos basura y ahorran recursos naturales.

Si buscas productos que se hagan mediante un proceso ético, que den el valor y respeto necesario a cada persona y recurso utilizado, tu forma de consumo tendrá un impacto enorme en todos esos recursos y gente, fomentando el respeto y la equidad.

Lucia Sol DiezUranta

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

¿Qué hace un médico psiquiatra?

Se tiene la creencia popular de que cuando vamos al psiquiatra es porque “estamos locos”, o que los psiquiatras solo atienden “casos graves”. ¿Qué tan cierto es esto? En este artículo, te voy a contar un poco más sobre la labor.  ¿Cómo se prepara un psiquiatra? Los...

Back to School

Para unos más que para otros, el tan esperado regreso a clases está próximo a llegar, por lo mismo les quiero compartir algunos tips que espero les resulten de utilidad para que puedan volver a la rutina de una forma más sencilla. Pensemos, para empezar, en lo que...