La pedagogía no es un recetario de cocina que pueda utilizarse en los diversos aspectos que componen nuestra vida cotidiana, sobre todo en el ámbito familiar. Por eso es muy importante aprender a fomentar la armonía en el hogar a través de la comunicación y el respeto.

La pedagogía familiar persigue efectos positivos dentro de la célula de la sociedad expresados de la siguiente manera:

La formación del auto concepto en los niños y jóvenes:

Con el tiempo tu hijo va construyendo una imagen de sí mismo y tú, como padre, puedes apoyarlo en que sea equilibrada, realista y positiva. De esta manera podrán aceptarse y quererse como son, pero también buscarán superar sus áreas débiles.

Los padres de familia deben ser la imagen y el modelo a seguir:

Si has escuchado la frase “se enseña con el ejemplo”, a eso nos referimos. Es deseable ser coherentes con lo que se quiere obtener como resultado en tus hijos y lo que ellos te ven llevar a la práctica.

Potenciar en los hijos un YO fuerte:

Esto traerá como resultado la consciencia de que son capaces de valerse por sí mismos, por lo que te recomendamos dejarlos alcanzar nuevos retos, claro, bajo tu supervisión.

Fomentar la disposición al esfuerzo personal, a la autosuficiencia y al rendimiento:

Desarrollar con constancia y disciplina estas tres cualidades serán indispensables para que tu hijo pueda lograr sus metas.

Promover el sentido de responsabilidad y de compromiso personal:

Para esto es recomendable que desde temprana edad tu hijo comprenda que todas las acciones tienen consecuencias, ya sean positivas o negativas. Vivir esas consecuencias lo hará crítico en su toma de decisiones.

Resaltar la competencia social o pro social:

La empatía y solidaridad son elementos eje para que tu hijo pueda tener actos que estén encaminados a beneficiar a los demás y a su entorno. Enséñalo a compartir, ayudar y entender las necesidades de otros.

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Comunicación subacuática y vida marina

Al sumergirte entras en un mundo silencioso donde la información llega a tu cerebro por la vista, por el oído o por el tacto. Como nuestro diseño humano no nos permite hablar bajo el agua, debemos utilizar el lenguaje de señas, hacer ruido o tocarnos para...

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

Los 5 +: Fettuccine en Playa del Carmen

Si te gusta la comida italiana, el día de hoy, traemos para ti el top 5 de Fettuccine que podrán encontrar en Playa del Carmen y que, sin duda, debes de probar: Luma Te queremos recomendar que en Luma pruebes el fettuccine que nos preparó el Chef Estefano con almejas,...