Tal vez usar la bicicleta no sea la solución al tema del gasolinazo, pero sí es una alternativa de movilidad para ahorrar en general. El problema principal del automóvil, además de que usa gasolina y contamina, es el espacio que consume: donde podemos poner 20 bicicletas con 20 personas, cabe un solo auto con una o dos personas.

Para esto, la solución no es ampliar las calles o los beneficios a los automovilistas. La solución es cambiar el asunto. Justamente cuando se dio el gasolinazo, en Guadalajara empezó un movimiento de la gente y los bomberos ofreciendo aventón en sus carros con letreros de su ruta en las ventanas. Algo para sentirnos orgullosos y un ejemplo de alternativa, junto con las siguientes que proponemos:

 

Rediseño de la ciudad. Al incluir ciclovías y zonas peatonales, se evita que pasen los autos por ahí y facilita el tránsito en bicicleta y pedestre. Con esto se disminuye el tráfico y el uso innecesario del auto.

Sé más consciente de tu desplazamiento. ¿Cuánto vas a gastar de gasolina? ¿Hay una ruta o destino más corto? ¿Realmente necesitas ir? ¿Por qué vivir lejos de tus actividades cotidianas? Es necesario dar prioridades al uso del automóvil y cuestionar tus hábitos de transporte para encontrar alternativas a tu movilidad.

Compra según tus necesidades. Piensa qué tipo de automóvil necesitas analizando tus necesidades y las de tu  familia. ¿Cuántos realmente necesitan un auto o pueden compartir? Para moverse dentro de la ciudad la mejor opción es un auto compacto con mejor rendimiento, ecológicamente amigable y considerar vehículos eléctricos.

Carpool. En la zona metropolitana el promedio de ocupación por vehículo es de 1.2 personas. Estamos desperdiciando muchísimo espacio y energía. En lugar de mover a una sola persona, un carro puede mover a 4 ó 5 por la misma cantidad de energía. Diversas aplicaciones de celular, empresas y escuelas están empezando a implementar este concepto de compartir automóvil con personas que van a la misma ruta llamado carpool. Comienza a compartir el auto entre tus conocidos y después extiéndelo a tus otros círculos.

Bicicletas eléctricas. Gracias a que ahora las baterías de litio son más baratas, pequeñas y fáciles de fabricar, estamos viviendo un auge de los vehículos eléctricos. Las ventajas de lo eléctrico son evidentes: no necesita gasolina, no hay quema de combustible y su impacto ambiental es menor, ayuda a tu economía personal, dependes menos de terceros y cada vez se vuelve más accesible. Es más barato utilizar energía eléctrica o generarla que un combustible fósil, pues la tecnología ya está lo suficientemente avanzada para generar tu propia energía con celdas solares.

Estas son opciones que mientras más las piensas más te das cuenta que ya no dependes de alguien más, esa es la ventaja real de la electricidad. La energía eléctrica la puedes sacar del sol, del aire, del agua y de la tierra. Aunque estábamos acostumbrados a depender de la energía de un combustible fósil, debemos aprender a aprovechar esas energías limpias que están en cualquier lugar. Antes no había la tecnología necesaria para captarla y procesarla, ahora sí la hay. Si todos nos bajamos del auto y buscamos alternativas sustentables, muy pronto podremos gozar de una movilidad más cómoda, segura y conveniente para todos.

Jorge Soberanes y Rodrigo Dau, Loop Urban Bikes

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbor.mx

Comunicación subacuática y vida marina

Al sumergirte entras en un mundo silencioso donde la información llega a tu cerebro por la vista, por el oído o por el tacto. Como nuestro diseño humano no nos permite hablar bajo el agua, debemos utilizar el lenguaje de señas, hacer ruido o tocarnos para...

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

Los 5 +: Fettuccine en Playa del Carmen

Si te gusta la comida italiana, el día de hoy, traemos para ti el top 5 de Fettuccine que podrán encontrar en Playa del Carmen y que, sin duda, debes de probar: Luma Te queremos recomendar que en Luma pruebes el fettuccine que nos preparó el Chef Estefano con almejas,...