Llegar a la pubertad es una de las etapas de la vida por la que todos hemos pasado. Sin embargo, en la actualidad los niños llegan a esta etapa mucho antes, lo cual es una tendencia que ha alarmado tanto a los padres de familia como a los expertos en salud. 

La pubertad es el tiempo durante el cual maduran las características físicas y sexuales de los niños. Por lo regular, la pubertad empieza entre los 8 y 9 años para las niñas y 9 y 10 años para los niños. Cuando estos cambios corporales suceden antes de lo normal se le llama pubertad precoz. 

La edad exacta en que un niño inicia la pubertad depende de muchos factores como los genes, la nutrición y el género. Con frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz. En algunos casos se deben a cambios cerebrales, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas.

En las NIÑAS la pubertad prematura desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 8 años:

  • Vello púbico
  • Aceleración en la ganancia de estatura
  • Crecimiento del pecho
  • Primer período menstrual

En las NIÑOS la pubertad prematura se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 9 años:

  • Vello púbico y/o axilar
  • Crecimiento de los genitales
  • Vello facial (a menudo primero en el labio superior)
  • Cambio y engrosamiento de la voz

La pubertad prematura ocasiona problemas emocionales, conductuales y de autoestima, ya que su pronto desarrollo sexual puede hacerlos sentir “diferentes” a sus compañeros. Además, se incrementa el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, cardiovasculares e incluso cáncer con el transcurso de los años. Los niños que pasan por la pubertad muy tempranamente corren el riesgo de no alcanzar su estatura completa debido a que el crecimiento se detiene demasiado pronto. 

Es necesario acudir con un especialista para realizar una historia clínica completa y determinar la causa con exámenes. Se comprueba si existen antecedentes en algún familiar, se precisan los niveles hormonales en sangre, la edad ósea del niño(a) y, de ser necesario, se hacen estudios de gabinete complementarios como la tomografía axial computada o resonancia magnética.

 

Para el tratamiento existen medicamentos que pueden detener la secreción adelantada de hormonas sexuales. Se requiere individualizar el tratamiento de acuerdo a la edad y género del niño, ya que en ocasiones la pubertad aunque no es precoz, sí es adelantada. 

Si tu hijo presenta signos de pubertad precoz o una aceleración del crecimiento de manera inexplicable, te recomendamos visitar a un profesional médico en pediatría o endocrinólogo pediatra para un tratamiento oportuno.

 

Jorge David LópezCentro Sequoia

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

¿Qué hace un médico psiquiatra?

Se tiene la creencia popular de que cuando vamos al psiquiatra es porque “estamos locos”, o que los psiquiatras solo atienden “casos graves”. ¿Qué tan cierto es esto? En este artículo, te voy a contar un poco más sobre la labor.  ¿Cómo se prepara un psiquiatra? Los...

Back to School

Para unos más que para otros, el tan esperado regreso a clases está próximo a llegar, por lo mismo les quiero compartir algunos tips que espero les resulten de utilidad para que puedan volver a la rutina de una forma más sencilla. Pensemos, para empezar, en lo que...