Hoy en día una de las principales preocupaciones de salud en México es la obesidad y sobretodo la obesidad infantil, con la que ocupamos el primer lugar a nivel mundial.  Según encuestas, más del 15% de los niños menores de 15 años tienen obesidad y la incidencia de diabetes infantil se ha triplicado. Además, se ha demostrado que el 25% de la ingesta diaria de los niños son los “alimentos chatarra”. ¡Eso es mucho! ¿Qué esperaríamos de estos niños cuando sean adultos?

Como papás, debemos tener un especial cuidado en la alimentación de los niños, darles alimentos completos, naturales y frescos que se pueden encontrar en el mercado; y dejar de lado los productos procesados y envasados que, además de ser más caros, contienen los azúcares que propician la obesidad.

En la actualidad,  el mundo científico se ha enfocado en “descubrir” los componentes benéficos de los alimentos para nuestra salud, creando con esto el concepto de los alimentos funcionales. Un alimento funcional es  aquel que además de nutrir, ha demostrado tener un efecto positivo sobre funciones específicas del organismo cuando se consume en cantidades normales, puede ser un alimento que se encuentra en la naturaleza o un alimento natural elaborado por el hombre al cual se le ha agregado algún componente con propiedades.

Es importante saber que algunos alimentos ofrecen ciertos elementos pero para que logren tener un efecto en nuestro cuerpo se deben consumir en cantidades excesivas y eso no es un alimento funcional. Te recomiendo investigar sobre lo que consumes para cuidar tu bolsillo y no dejarte engañar por la mercadotecnia de la industria alimentaria. Recuerda que puedes encontrar los mismos beneficios a través del consumo de alimentos naturales.

Aquí les dejo una lista de compuestos funcionales y algunos alimentos en los que se encuentran:

 

Probióticos:

Son microorganismos que permiten estimular la función intestinal y la secreción de jugos digestivos. Se encuentran en: el yogurt sin azúcar (rey de los probióticos), queso, leche, productos fermentados,  chocolate negro sin azúcar.

Prebióticos:

Permiten tener una flora intestinal sana, estimulan el sistema inmunitario, ayudan a la absorción de calcio, reducen los gases y combaten el estreñimiento. Encontrados de manera natural en la cebolla, trigo, plátanos, ajo, inulina de agave.

Fibra dietética:

Se encuentra en fuentes vegetales y se divide en fibra insoluble y soluble. La fibra insoluble incrementa el bolo fecal, estimula la motilidad intestinal, tiene propiedades antioxidantes y disminuye la glucosa. La fibra soluble atrapa el agua, disminuye los triglicéridos y el colesterol. Se encuentran en productos integrales, avena, linaza, frutas y verduras con cascara y crudas.

Ácidos grasos omega 3:

Éstos permiten balancear los niveles de triglicéridos y colesterol en el cuerpo, regulan el consumo de alimentos y ayudan a la pérdida de peso. Los alimentos que los contienen son todas las  semillas como girasol, chía, ajonjolí, linaza,  calabaza, etc. Además de las nueces, almendras y cacahuates naturales y fuentes animales como el pescado azul, atún y salmón.

Fito estrógenos:

Son estrógenos que nos ofrecen las plantas. Los alimentos que más lo contiene son las legumbres como la soya. Además se encuentran en el camote cocido.

Compuestos fenólicos:

También llamados flavonoides, son compuestos que constituyen una defensa natural en las plantas, por lo cual ayudará como defensa en quien lo consume también. Son muchos los alimentos que los contienen, principalmente las frutas y verduras, té verde, uvas, arándanos y los cítricos como limón, naranja y mandarina.

Briscia Tinoco Mar Nutrivita

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

¿Qué hace un médico psiquiatra?

Se tiene la creencia popular de que cuando vamos al psiquiatra es porque “estamos locos”, o que los psiquiatras solo atienden “casos graves”. ¿Qué tan cierto es esto? En este artículo, te voy a contar un poco más sobre la labor.  ¿Cómo se prepara un psiquiatra? Los...

Back to School

Para unos más que para otros, el tan esperado regreso a clases está próximo a llegar, por lo mismo les quiero compartir algunos tips que espero les resulten de utilidad para que puedan volver a la rutina de una forma más sencilla. Pensemos, para empezar, en lo que...