Es frecuente escuchar a padres de familia quejarse porque a sus hijos no les gusta hacer la tarea de la escuela o dependen de ellos para realizarla.

La acción anterior es muy común en toda clase de alumnos, desde preescolares hasta chicos universitarios; y una de las razones por las que se puede tener esta batalla en la elaboración de tareas es por la falta de AUTODIDACTISMO.

Pero, ¿Qué es el AUTODIDACTISMO?

Desde el punto de vista de los expertos en la materia, es el gusto que tiene una persona de aprender por su cuenta.

Es una realidad que una gran cantidad de los alumnos no están acostumbrados a adquirir el conocimiento por su cuenta, puesto que el sistema educativo tradicional se presta para que la transferencia de conocimientos dependa de una tercera persona. Por lo tanto, no se tiene un ambiente que invite al escolar a buscar el conocimiento con sus propios medios y estrategias.

Como padres, debemos propiciar que nuestros hijos no pierdan el gusto nato de aprender. Permíteles que estudien niveles por arriba de su grado escolar y desarrolla en ellos la habilidad de buscar el conocimiento. Procura quitarles el paradigma de que sólo pueden aprender de alguien más, para cederles la responsabilidad de su adquisición de conocimientos donde nosotros sólo seamos sus guías durante el proceso.

Marcela Hernández, Centro Kumon

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbor.mx

¿Te estresan las matemáticas?

Aunque algunos prefieren evitarlas, las matemáticas se presentan constantemente a lo largo de la vida y por eso es importante llevar una buena relación con ellas. Según los expertos, esta asignatura es causa de estrés para el 75% de los alumnos de nivel básico y medio...

Motivación infantil

En fechas recientes, es común escuchar que los niños no se encuentran motivados y no tienen interés en participar,  colaborar o realizar ciertas actividades. Esto normalmente conlleva a que los pequeños se aíslen. Pero, ¿cómo logramos activar la motivación? Estos...