Estoy convencida de que los niños maman mucho del comportamiento de los padres formadores. Si nos centramos en la mamá y su desarrollo profesional, nos damos cuenta de que influye en el desempeño escolar de sus hijos. Cuando la mamá tenía el tiempo completo para dedicar a los hijos, se veían niños que tomaban menos decisiones dentro del aula. Ahora los hijos de mamás que trabajan, modelan comportamientos de esas mamás dentro de la escuela. Son niños más independientes y críticos.

Una mamá que trabaja, invierte el poco tiempo que puede dedicarle a sus hijos en formarles habilidades y competencias para la vida. Lo veo con mi hija de 4 años, es una niña que toma decisiones muy segura de sí misma. Por ejemplo, al expresarme que se estaba aburriendo en su clase de ballet, le pregunto “Oye, ¿y qué hiciste, vas a hablar con tu maestra?”. Entonces la niña reflexiona y con toda la seguridad llega con la maestra, lo habla y soluciona su problema. Este comportamiento de hacerse responsables viene de una mamá que invita al niño a tomar decisiones.

Además, las mamás trabajadoras forman a sus hijos en la realidad, por lo que tienden a tener más claro lo que quieren ser en la vida y están contextualizados sobre los empleos que genera la sociedad. Entienden que no hay que aspirar a ser explorador o astronauta para ser alguien en la vida y tener una profesión digna.

Por otro lado, se presentan grandes retos en la parte de tareas y asistencia a eventos por parte de las mamás, ya que implica dedicar tiempo que muchas veces el puesto laboral no permite. Sin embargo, creo que si eres una mamá ordenada, ese orden va a cuidar de ti como mamá. Te recomiendo hacer listas de cosas y pegarlas en el refri para que puedan palomear sus tareas. Recuerda que ellos tienen una memoria totalmente nueva y una gran capacidad de observación. Procura involucrar al niño en recordar pendientes sobre su escuela. Esto te ayudará a ti a cumplir con los pendientes y a él a hacerse responsable.

Al igual que la educación de la mayoría de las mamás que trabajan, el nuevo modelo educativo se trata de un modelo constructivista, en el cual se reflexiona y adquiere conocimiento por conclusiones propias, bien guiadas por el profesor y los padres de familia. En este modelo se construye juntos el conocimiento mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje en equipo. Es importante reconocer que los padres de familia tenemos el mayor protagonismo en la educación de los hijos, por lo que les recomiendo que se documenten sobre las nuevas técnicas de aprendizaje para poder apoyar a sus hijos durante el proceso escolar. Si nos ven disfrutar la escuela junto con ellos y hacerlo una experiencia divertida, podremos formar personas responsables y ciudadanos que propicien los proyectos sustentables que el mundo necesita.

Miriam Bravo, Instituto Tepeyac Campus Santa Anita

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Comunicación subacuática y vida marina

Al sumergirte entras en un mundo silencioso donde la información llega a tu cerebro por la vista, por el oído o por el tacto. Como nuestro diseño humano no nos permite hablar bajo el agua, debemos utilizar el lenguaje de señas, hacer ruido o tocarnos para...

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

Los 5 +: Fettuccine en Playa del Carmen

Si te gusta la comida italiana, el día de hoy, traemos para ti el top 5 de Fettuccine que podrán encontrar en Playa del Carmen y que, sin duda, debes de probar: Luma Te queremos recomendar que en Luma pruebes el fettuccine que nos preparó el Chef Estefano con almejas,...