El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, encargado de darle forma y elasticidad a la masa. En general, el gluten es difícil de digerir y no se absorbe por completo en el tracto digestivo, sobre todo para las personas que tienen alergia o sensibilidad al gluten o enfermedad celiaca.

El gluten se encuentra principalmente en panes, galletas, pizzas, cereales y pastas. En latín, ‘gluten’ significa pegamento. Ayuda a mejorar la consistencia y también actúa como potenciador de sabores, por lo que suele agregarse como espesante en algunos productos procesados como dulces, salsas, sopas, aderezos, bebidas alcohólicas, embutidos, medicinas, productos de higiene, entre otros.

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune y se refiere a las personas con intolerancia permanente al gluten. Cuando un celiaco consume gluten, su sistema inmunológico reacciona atacando al intestino delgado y ocasiona graves lesiones en las vellosidades del intestino. Al carecer de vellosidades, no se absorben los nutrientes y provoca desnutrición. Algunos de sus síntomas son: diarrea, estreñimiento, nauseas, anemia, reflujo, vomito, depresión, ansiedad y muchos más; incluso hay quienes tienen esta enfermedad y no presentan síntomas.

El mejor método para diagnosticar la celiaquía es con una endoscopia o una biopsia en el intestino delgado; y aunque no existe cura para esta enfermedad, con una dieta libre de gluten podrán vivir sin ningún problema.

Cuando un producto sin gluten se prepara en el mismo lugar en donde se preparan productos con gluten, automáticamente se produce una contaminación cruzada y ya no pueden ser consumidos por las personas con enfermedad celiaca. La avena es un ejemplo de esto, por lo que se recomienda sólo consumirla si está certificada sin gluten.

Actualmente ya podemos encontrar en el mercado productos hechos a base de arroz, maíz, tapioca, almendra, garbanzo, coco, etc, que son libres de gluten y pueden ser consumidos sin problema por todas las personas que tienen una alergia o intolerancia al gluten.

Mariana Hernández Adios Gluten

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

¿Qué hace un médico psiquiatra?

Se tiene la creencia popular de que cuando vamos al psiquiatra es porque “estamos locos”, o que los psiquiatras solo atienden “casos graves”. ¿Qué tan cierto es esto? En este artículo, te voy a contar un poco más sobre la labor.  ¿Cómo se prepara un psiquiatra? Los...

Back to School

Para unos más que para otros, el tan esperado regreso a clases está próximo a llegar, por lo mismo les quiero compartir algunos tips que espero les resulten de utilidad para que puedan volver a la rutina de una forma más sencilla. Pensemos, para empezar, en lo que...