El padre, al igual que la madre, es un ejemplo de vida en el día a día hacia el hijo, que va aprendiendo con base en su reflejo. Se vuelve una guía y esa información que va adquiriendo el hijo durante la construcción de su identidad.

En la actualidad, con el aumento de divorcios llega la tendencia al desvinculamiento en la relación padres e hijos. Es importante que aun cuando alguna de las partes no se encuentre dentro de la dinámica cotidiana, los dos estén presentes como figuras para los hijos.

Últimamente, se ha manejado que la madre es el eje central para la educación y la formación de los hijos. Sin embargo, se ha demostrado que es tan vital e importante la figura paterna para el desarrollo, desenvolvimiento y autoestima del hijo.

Cabe mencionar que después de los 10 años, los hijos empiezan a observar más hacia sus iguales y el padre es una figura importante. Además, el padre se posiciona como un referente ante las situaciones retadoras de la vida cotidiana.

Para desarrollar un vínculo fuerte con tu hijo, primero debes escucharlo activamente y conocer qué es lo que le gusta para encontrar un punto medio entre los dos donde puedan convivir. Por ejemplo, si a tu hijo le gusta el deporte, puedes llevarlo a un partido. Con esto le estás diciendo “me gusta pasar tiempo contigo y me importas”. Se trata de interactuar con cualquier actividad donde ambos convivan y dialoguen. Habrá momentos de emociones positivas y negativas, mismas que te invito a aprovechar para enseñarle a manejar los retos y darle herramientas que le servirán a lo largo de su vida.

Con el fortalecimiento de este vínculo afectivo, logramos aumentar la seguridad, la confianza, la identificación con sus iguales y su entorno, creciendo y trascendiendo como personas. Cuando empiezas a concientizar a tu hijo sobre sus emociones y a la vez compartirlas con él, no hay errores, hay aprendizajes y enseñanzas; ya que la vida misma es un aprendizaje.

Así, papá es una piedra medular, al igual que mamá. Ya que ambas figuras se suman y dan lo mejor que poseen para poder crear unos mejores vínculos en la formación de nuestra identidad. Hoy te invito, como figura, a estar presente e interactuar con tus hijos para compartir tus cualidades y fortalezas. Recuerda que cuando haces las cosas con amor hacia tus hijos, les estás dando lo mejor ti.

Mónica Martín del Campo, Lucy´s Garden

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Academy by Neighbor.mx

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

¿Qué hace un médico psiquiatra?

Se tiene la creencia popular de que cuando vamos al psiquiatra es porque “estamos locos”, o que los psiquiatras solo atienden “casos graves”. ¿Qué tan cierto es esto? En este artículo, te voy a contar un poco más sobre la labor.  ¿Cómo se prepara un psiquiatra? Los...

Back to School

Para unos más que para otros, el tan esperado regreso a clases está próximo a llegar, por lo mismo les quiero compartir algunos tips que espero les resulten de utilidad para que puedan volver a la rutina de una forma más sencilla. Pensemos, para empezar, en lo que...