La alimentación tiene una relación directa con el rendimiento deportivo. Si el atleta se alimenta de forma adecuada va a incrementar su rendimiento y, al contrario, no alimentarse debidamente lo disminuye.

La ingesta energética debe cubrir el gasto calórico y permitir al deportista mantener un peso corporal adecuado para rendir de forma óptima en su deporte. La actividad física aumenta las necesidades energéticas y de algunos nutrientes, por ello es importante consumir una dieta equilibrada basada en una gran variedad de alimentos y con el criterio de selección correcto. Además, hay otros factores que condicionan los requerimientos calóricos de cada individuo como la intensidad, tipo de actividad, duración del ejercicio, edad, sexo, composición corporal, temperatura del ambiente y grado de entrenamiento.

Una adecuada cantidad, calidad y distribución de los alimentos en los hábitos del atleta son fundamentales para el éxito en sus competencias. En términos generales, el número de comidas no debe ser inferior a 4, idealmente 5, considerando 1 ó 2 colaciones según los horarios de entrenamientos y competencias, así como las cargas de actividad deportiva de cada día.

El agua corresponde a un nutriente esencial para el rendimiento físico, pues constituye alrededor del 60% del peso corporal. En su presencia se desarrollan la mayoría de las funciones del organismo y es fundamental para los procesos de regulación de la temperatura corporal.

La deshidratación con pérdidas de peso superiores al 3 ó 5 %, produce deterioro del rendimiento además de poner en riesgo la salud del deportista. Finalmente, el organismo funciona mejor en “exceso” que en “falta” de líquidos, pues el riñón puede eliminar los excesos con facilidad pero es incapaz de ahorrar agua en forma indefinida. La ingesta de líquidos es sin restricción, pero no inferior a 2 litros por día. Considera las condiciones climáticas, especialmente calor y humedad, junto con la duración de los entrenamientos.

Aquí les dejo como ejemplo la dieta que llevaba el súper atleta Usain Bolt a sus 25 años de edad:

Estatura: 1,97 m

Peso: 93 kilos

5000 calorías diariamente en temporada de entrenamiento.

Desayuno. Bolt desayuna una especie de bolas de masa hervidas hechas con harina, agua mantequilla y leche. También lo complementa con papas hervidas. Este tipo de desayunos le proporcionan un alto contenido energético para dar el máximo en sus entrenamientos.

Colación. Plátano como base y otras frutas.

Almuerzo. Ración de proteína que puede ser pescado o pollo, acompañado por una ración de arroz y pan integral.

Colación. Plátano como base y otras frutas.

Cena. Usain Bolt cena arroz complementado con carne de cerdo, ternera o pollo, que potencia los músculos.

Gonzalo Caldera e Isela Castillon Vivo 47 Valle Real

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