1- ¿Qué es?

Se refiere a la obsesión de algunas personas por comer sólo alimentos clasificados como de cierto estatus en términos de salud,  calorías u origen. Este trastorno se caracteriza por ansiedad, pensamientos  y comportamientos ritualistas, así como una excesiva delicadeza a la hora de escoger alimentos.

2- Causas

Sin duda en los últimos años al menos en el hemisferio occidental del planeta la alimentación sana se ha convertido en la gran preocupación de la mayoría de las personas.

Esto ha sido alimentado por el bombardeo constante de los medios de comunicación y redes sociales sobre descubrimientos recientes de los efectos negativos que tienen algunos alimentos sobre nuestra salud. En una época en la cual la obesidad se ha convertido en una pandemia, ha creado la situación perfecta para que surjan una gran cantidad de “dietas de moda” que no siempre son las más saludables, ya que muchas veces eliminan grupos completos de alimentos. Realmente se puede decir que se ha sembrado el terror y generado gran tabú en torno a los alimentos y esto es sin duda una de las causas más importantes de que las personas sufran de ésta condición.

3- Síntomas

Inicialmente las personas comienzan sencillamente a comer sano, y poco a poco lo convierten en una obsesión.  Las personas que sufren de esta condición pasan gran parte de su tiempo planificando y organizando sus comidas y generalmente siguen reglas de alimentación muy estrictas; cuando no las cumplen el sentimiento de culpa y fracaso los invade.

Las personas con Ortorexia Nerviosa son muy abiertos a hablar de sus hábitos. Se enorgullecen de la forma en que se alimentan y tienden a despreciar y juzgar a quienes no hacen lo mismo, lo cual afecta su ámbito social y pueden llegar a perder amistades o dañar relaciones.

4- Quién es más propenso a padecerla

Cualquier persona puede padecer de esta condición, pero son más propensas las personas que son demasiado exigentes consigo mismas, demasiado perfeccionistas y que llevan un control estricto de su vida y sus actividades cotidianas.

 

5- Algunas recomendaciones

Lo más importante es que una alimentación sana debe ser flexible. La comida puede variar en respuesta al hambre, el entorno y los sentimientos.

Este trastorno no es sencillo de diagnosticar puesto que puede disfrazarse con la intención de comer bien. En todo caso es importante buscar la ayuda de un terapeuta y/o profesional de la salud. 

 

Gabriela Galdo Skip Diet

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