Santiago Ramírez lleva 14 años practicando el Kitesurf y ha sido campeón nacional en distintas competencias nacionales como el Festival del Viento y Bucerías Classic en la categoría Foil.  Actualmente vive en Vallarta, donde trabaja y entrena con el objetivo de competir en el HydroFoil Pro Tour de San Francisco. Santiago nos platica su experiencia y perspectiva acerca de este divertido deporte.

¿Cómo es el Kitesurf?

El Kitesurf es muy divertido. El Kite funciona con el viento, el mar y las olas. Es un deporte joven, hace unas décadas empezaron a hacer pruebas y a desarrollarlo. Cada día mejoran el equipo, la seguridad y la eficiencia; entonces cada vez puedes navegar con menos viento. Y el foil sirve para eso, para ir con menos viento, más rápido y navegar más distancia.

¿Qué es el foil?

El foil se puede nombrar como un accesorio para las tablas que hace que vayas flotando sobre el agua sin perder contacto con ella. Aunque esté picadísimo el mar, vas prácticamente volando, sin ruido y sin tanta fricción. Con una tabla normal vas deslizándote sobre el agua, te cansas más rápido porque vas haciendo esfuerzo en cada ola y te salpica el agua en la cara. El foil te permite desplazarte más distancia sin cansarte y recorrer otros rumbos.

¿Cuál es tu historia en este deporte?

Desde chico me metía mucho al mar en boogies, en tablas de surf, y me la viví en veleros desde los 10 hasta los 20 años. Conocía el mar y el viento. Cuando aprendí a kitear, muchas cosas para mí ya eran obvias y lógicas. Conocer el viento es básico; simplemente con el hecho de saber de dónde viene y qué tan duro está.

Llevo desde 2003 practicando Kite; crecí con él. Mi hermano se había comprado uno porque un primo y sus amigos fueron de los primeros en Guadalajara que empezaron a kitear.  Lo acompañé un par de veces y dije ‘quiero uno’ y me lo compré. Estaba en secundaria y en las tardes me iba a darle.

¿Cuál es el papel del viento?

Tan básico es el viento que si no hay viento de cierta intensidad, no puedes practicarlo. La mayoría de las tablas necesitan arriba de 15 a 20 nudos de viento para kitear de manera óptima. En el kitesurf tienes que perseguir el viento y moverte como nómada. En Guadalajara sopla desde febrero hasta que llueve en junio. Se practica en Villa Corona, un lago que está a 1 hora, o te vienes a Vallarta los fines de semana. El resto del año organizas viajes a otros lugares como Progreso, Yucatán o La Ventana en Baja California. Con el foil, puedes kitear desde los 7 nudos. Con las otras tablas kiteaba 4 meses al año y ahora con el foil kiteo todo el año.

¿Qué te inspira a seguir kiteando?

Lo que me enamoró del Kite fue  tener un sentimiento increíble todo el tiempo. Desde que me meto al agua, me paro en la tabla, hasta que me salgo. Es paz, libertad, casi amor. No piensas nada más que en eso. Además, amplía tu perspectiva y tu punto de vista, ves el mar desde otro ángulo. La mayoría de la gente está acostumbrada a ir a la playa y siempre ver el mar desde la arena. Con el Kite te puedes meter, brincar, ir de un lado a otro y está chido. Hacer este tipo de deportes te pone más en contacto con la naturaleza.

Alejandra Orea ,  Neighbor

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

UBER, historias detrás del volante

Son tantas las veces que hemos subido con uno de ellos a toda marcha que mayoría de veces pasan desapercibidos ante el tráfico o cualquier otro factor que acontece en el trayecto. Por eso hoy me di a la tarea de presentar a dos historias detrás del volante que en su...

INFLUENCERS Millennial Lifestyle

El mundo está cambiando y justamente en nuestra generación se está viendo ese cambio. Somos una generación abierta que rompe con cosas del pasado. Ahora todos los estilos de vida deben ser bien vistos; por algo la gente lo hace y es felíz. Tenemos que aceptarlo. Dan...

Downhill – Entrevista a: Ricardo “Rockero” Preciado

Ricardo Preciado, mejor conocido en las pistas de montaña como Rockero, es uno de los principales pioneros mexicanos del Downhill Mountain Bike en competir internacionalmente y aportar a la profesionalización de este deporte en México. El 6 veces campeón Nacional,...