Las fiestas de la vendimia siempre han sido motivo de celebración y alegría para festejar el cierre de una temporada de formidable trabajo, de revisar la uva día y noche hasta llegar a los grados Brix justos para ser pizcada, fermentada, embotellada y añejada para finalmente ser disfrutada por nosotros el año que sigue.

La historia del vino en México comienza cuando los misioneros Jesuitas traen la uva europea en la colonización para tener vino de consagrar en la eucaristía. Después, los Franciscanos expanden la cosecha de uva desde Loreto (Baja California Sur) hasta San Francisco, California. En 1907 un grupo de familias Rusas se establece en la ex Misión de Guadalupe del Norte, hoy el Valle de Guadalupe, y comienzan a sembrar trigo y vid. Pasados unos años, Abelardo L. Rodríguez, compra las Bodegas de Santo Tomas y da inicio a la producción masiva del vino mexicano. Hacia 1936, el italiano Angelo Cetto llega a Baja California e inaugura su famosa vinícola L.A. Cetto.

Hoy en día, el Valle de Guadalupe, Valle de Ojos Negros y el  Valle de San Vicente celebran del 28 de Julio al 20 de agosto del 2017 las ya famosas Fiestas de la Vendimia. En ellas se reviven tradiciones romanas como la pizca y pisada de uva, así como elegantes cenas maridaje con música de todo tipo y vestidos de gala. Por las calles de Ensenada se disfrutan de las fiestas populares con visitas enológicas a las casas vitivinicultoras donde podrás probar los distinguidos sabores del vino de la región.

No dejes de platicar con los enólogos y sus familias sobre su tradición, como la vinícola familiar Viñas de Garza. Conoce el amor que los wine makers mexicanos agregan a sus vinos en las vinícolas como Madera 5 que comenzó como un proyecto de cochera entre amigos; Decantos con sus procesos innovadores estudiados en España; y Las Nubes y Hacienda La Lomita con su llamativa presentación.

Para esto, te recomendamos llevar zapatos cómodos y sombrero porque pasarás mucho tiempo caminando bajo el sol y tomar mucha agua para evitar la deshidratación del vino. Visita los incomparables restaurantes de la Baja Gourmet como Finca Altozano, La Esperanza y Tre Galline. Y sobre todo, disfruta cada momento en la Capital del Vino Mexicano.

Daniela OrtízRS Viajes Providencia

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Comunicación subacuática y vida marina

Al sumergirte entras en un mundo silencioso donde la información llega a tu cerebro por la vista, por el oído o por el tacto. Como nuestro diseño humano no nos permite hablar bajo el agua, debemos utilizar el lenguaje de señas, hacer ruido o tocarnos para...

Los 5 +: Fettuccine en Playa del Carmen

Si te gusta la comida italiana, el día de hoy, traemos para ti el top 5 de Fettuccine que podrán encontrar en Playa del Carmen y que, sin duda, debes de probar: Luma Te queremos recomendar que en Luma pruebes el fettuccine que nos preparó el Chef Estefano con almejas,...

#NeighborWeekend

Como cada viernes, traemos para ti nuestras recomendaciones de fin de semana. Estos son los eventos que podrás encontrar en la Riviera Maya del viernes 17 al domingo 19 de agosto, ¡no te los pierdas! Todo el fin Puedes darte una vuelta por Bacalar y disfrutar de la...