Un Entrenador Personal es aquel capaz de diseñar un programa específico para la persona según sus lesiones, tipo de cuerpo y objetivos. Un entrenador personal está a tu lado durante el entrenamiento, verifica que hagas bien los ejercicios, mide tu avance a través de evaluaciones periódicas y hace modificaciones si es necesario.

A la hora de elegir tu entrenador personal, es importante que te fijes que realmente te esté ofreciendo una atención personalizada. Te recomiendo asegurarte de que tenga los conocimientos y la preparación necesaria para entrenarte, como un Licenciado en Cultura Física y Deportes. Un entrenador preparado tiene conocimientos en Fisiología del Ejercicio, Anatomía, Bioquímica, Nutrición y Biomecánica.

Estos son algunos principios de entrenamiento que sigue un entrenador personal profesional:

  • Planificación: Se diseña un plan de entrenamiento que contemple las variaciones a las  rutinas a través del tiempo.
  • Individualidad: El programa es exclusivo para las capacidades y objetivos de cada persona.
  • Especificidad: El entrenamiento debe ser específico para lo que necesitas y quieres lograr. El trabajo con pesas es para aumentar fuerza y masa muscular, mientras que el cardio es para aumentar la condición física y bajar de peso.
  • Progresión: El programa es diseñado para que los resultados se vean de forma gradual. Lo más recomendable es bajar de ½ kilo a 1 kilo por semana, de lo contrario puede haber una descompensación. Y si se busca ganar masa muscular, se ha comprobado que 3 series son suficientes para comenzar. Cuando una persona quiere avanzar más rápido de lo recomendable, puede ocasionar estrés para el cuerpo y desgaste innecesario.
  • Equilibrio: Si trabajas un músculo siempre trabaja su músculo contrario o antagonista para mantener el equilibrio en el cuerpo (ej. abdomen y espalda baja, pecho y espalda). Además, con un estudio de postura se pueden identificar los desbalances que tiene tu cuerpo para compensar con ejercicios específicos.
  • Variación: El cuerpo se acostumbra al ejercicio y termina sin ver ganancias. Es recomendable hacer cambios a la rutina cada 4 a 6 semanas con el objetivo de liberar estrés, evitar la adaptación del cuerpo que frena el avance y  el desgaste de las articulaciones.
  • Alimentación: Puedes entrenar con cualquier entrenador pero si no sigues un plan de alimentación adecuado, no vas a ver resultados.
  • Evaluación: El entrenador personal debe realizar las evaluaciones necesarias para corroborar la efectividad del entrenamiento, tales como antropometrías, pruebas de fuerza y de capacidad aeróbica.

Juan Carlos Hijar, Vivo 47

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