Desde hace ya algunos años el estilo mexicano ha retomado fuerza a nivel internacional y temporada tras temporada algunos diseñadores han optado por tomar a México como inspiración y convertir sus colecciones en una fiesta de color. 

México, como siempre y hasta en la moda, ha llegado a ser un tema de polémica, ya que nuestro estilo y bordados son tan únicos que llegamos a ser muy recelosos de quién lo usa, cómo lo usa y cómo lo diseña.

Hace un par de años se desató una controversia con la marca francesa Isabel Marant, cuya colección incluía bordados que se alega fueron plagiados de diseños oaxaqueños. Sin embargo, la marca tuvo tanto éxito con el diseño que hasta intentó patentar el bordado, lo que acabó en una revolución por parte de los mexicanos que llegó a los tabloides internacionales y terminó en una demanda millonaria por parte del estado de Oaxaca.

A principios de este año el diseñador Christian Louboutin lanzó una línea de bolsos increíblemente hermosos, inspirados y manufacturados casi en su totalidad por “Taller Maya” en Yucatán, donde se encargan de preservar los diseños Mayas y proteger los derechos de sus artistas. Los bolsos fueron un ¡bum! a nivel internacional y claro, no faltaron los haters que criticaron abiertamente al diseñador por haber hecho esta colección que, en mi opinión, puso en alto el nombre de México y aportó bastante a la economía de la comunidad Maya.

Con la llegada de Trump a la presidencia, el tema “México” se incendió y fue una llamada de atención para todos los mexicanos que nos hizo valorar lo hecho en México y continuó dando material a la prensa internacional durante varios meses.

Un diseñador mexicano llamado Anuar Layón tuvo la maravillosa idea de diseñar una chamarra con la leyenda en la espalda “MEXICO IS THE SHIT” la cual dio la vuelta al mundo y mucho de qué hablar. El diseñador explica que fue su forma de decir “¡somos un país increíble!”

Esta chamarra ha vendido miles de ejemplares y ha sido portada por artistas, productores, bloggers y hasta el equipo de la selección mexicana de futbol. Tal ha sido su fama que el mismísimo grupo Daft Punk buscó a la marca para pedirle que les hiciera unas chamarras bordadas para sus tiendas oficiales, las cuales volaron y se llegaron a subastar en E-Bay hasta por 2 mil dólares.

Y bueno, esto no termina aquí: México está de moda y esto es sólo el comienzo. Cada día se despierta más el interés en ser diferentes y cómo negar que el estilo mexicano tiene ese “yo no sé qué” que siempre da de que hablar.

Mónica González, @Labellemonique

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbor.mx

Flores en la Rivera Maya

Una tendencia que no dejamos de ver en las calles, son los bordados de flores, tal es el auge que es inevitable darte una vuelta a tu tienda favorita y no ver alguna prenda floreada.  Y que mejor que usar esta tendencia en la Rivera Maya. Se ven tan...

Neosolteros, un estilo de vida

Estrenos de cine, música, consumidores natos de la tecnología y una vida social activa son algunas de las características que definen a los Neosolteros; este grupo de solteros que combinan sus éxitos profesionales con el buen vivir. El término es relativamente nuevo...

8 productos para el cuidado de barba y bigote

Barba y bigote. No es novedad que el cuidado personal ha dejado de ser exclusivo de las mujeres, para abrir paso a una cultura de servicios y productos de cuidado para el hombre. Cada hombre tiene un estilo propio y lo proyecta en el tipo de barba y bigote que porta;...