Hola, soy Eréndira Farga, y tengo la enfermedad de Lyme. Es difícil saber por dónde comenzar mi historia porque ni siquiera recuerdo cuándo empezó. No recuerdo tampoco que una garrapata me hubiera picado y de niña siempre tuve muchas alergias, así que no sé si una de esas ronchas pudo haber sido un piquete. Lo único que sé es que desde entonces empecé a tener múltiples síntomas y “enfermedades” muy raras.

Desde hace varios años no ha habido ni un sólo día donde no tenga dolor en la garganta, cuello, articulaciones, músculos. También he tenido varios desmayos, taquicardias, mareos, presión arterial muy baja, sudores fríos, temblores y debilidad en algunas partes del cuerpo, hipoglucemia, náuseas, entumecimiento, hormigueos en la cabeza, piernas y brazos, entre otros.

Desde niña bailo ballet clásico y siempre me esforcé por hacer todos los ejercicios y lo lograba, pero al ver a mis compañeras que no tenían dolores crónicos, ni mareos, y tenían mucha más energía que yo, me di cuenta de que algo estaba mal conmigo. Cuando cumplí 19 años mis síntomas se salieron de control, los dolores me impedían levantarme de la cama y empezó una fatiga inmensa, al grado de no tener energía para salir a ningún lado o hacer ejercicio.

Fui con varios doctores y al principio todos me decían que estaba completamente sana y que mis síntomas eran mentales. Me diagnosticaron con depresión, ciclotimia, distimia, fibromialgia, y me mandaron al psiquiatra. Después, algunos doctores me diagnosticaron con lupus, hipotiroidismo, enfermedad de Hashimoto, epilepsia de lóbulo temporal, síndrome de fatiga crónica y posible esclerosis múltiple. Ningún medicamento me hacía efecto.

Hace unos meses fui con el doctor Jorge Garay, especializado en la enfermedad de Lyme. Me hizo un cuestionario y me afirmó con seguridad que tenía esa enfermedad. Además me mandaron  hacer los análisis que son el Western Blot, PCR y ELISA para detectar la bacteria Borrelia, y salieron positivos.

La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano. Es causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, transmitida por las garrapatas. El diagnóstico oportuno es esencial para erradicar la bacteria fácilmente con antibióticos. Pero si no se trata a tiempo, puede causar daños neurológicos, cardíacos, articulares y musculares. Por eso es muy importante prestar atención a los primeros síntomas y señales de alerta. Por ejemplo: ver garrapatas cerca, tener una garrapata  o picadura en el cuerpo, que comúnmente forma una roncha roja muy grande.

Actualmente, esta enfermedad es muy común en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa. En México no es conocida, pero no quiere decir que no haya garrapatas infectadas con la bacteria Borrelia. De hecho, entre el 2015 y el 2016 hubo 14 personas diagnosticadas con Lyme, cuando en realidad somos miles. Miles de personas con diferentes síntomas incapacitantes, sufriendo todos los días sin saber qué tienen y que al igual que yo pueden estar erróneamente diagnosticados hasta como hipocondríacos. Hay muy pocos doctores en México informados acerca de esta enfermedad y los estudios para diagnosticarla solamente se hacen en Estados Unidos o en el Hospital Infantil de la Ciudad de México. Además estos análisis son muy caros y hay muchas personas que no pueden pagarlos. En mi opinión y experiencia es algo muy frustrante porque es una enfermedad invisible, en el exterior te ves muy bien pero por adentro te sientes fatal, porque la mayoría de los síntomas son a nivel neurológico y del sistema nervioso central.

Creado por Bearfotos – Freepik.com

Erendira Farga

Artículos recientes

Estos son los más recientes artículos que podrás encontrar en Neighbormx

Las fiestas patrias y el alcohol

Se acercan las fiestas patrias, momento perfecto para reunirse en familia o con amigos y sacar el gran espíritu que nos caracteriza a los mexicanos. Ya puedo saborearme un buen pozole o unas tostadas de pata, todo en medio de la verbena amenizada por el  mariachi, los...

¿Qué hace un médico psiquiatra?

Se tiene la creencia popular de que cuando vamos al psiquiatra es porque “estamos locos”, o que los psiquiatras solo atienden “casos graves”. ¿Qué tan cierto es esto? En este artículo, te voy a contar un poco más sobre la labor.  ¿Cómo se prepara un psiquiatra? Los...

Back to School

Para unos más que para otros, el tan esperado regreso a clases está próximo a llegar, por lo mismo les quiero compartir algunos tips que espero les resulten de utilidad para que puedan volver a la rutina de una forma más sencilla. Pensemos, para empezar, en lo que...