Este 21 de Junio el sol llega a su punto más alto en el cielo, más lejano de la tierra, para alumbrar más que cualquier otro día las orillas del planeta. El solsticio de verano es interpretado por muchas culturas como un día sagrado y de celebración. Los antiguos mayas, guardianes e indígenas de esta tierra la Riviera maya, descubrieron gracias a sus cálculos avanzados y observación constante que el sol, el Ajaw, se sostenía en el cielo más tiempo que cualquier otro día en esta fecha. De ahí su derivado del latín, solsticium, que quiere decir “sol quieto”.

Grandes astrónomos, los mayas comprendían los movimientos de los astros y sus implicaciones para la tierra en la que habitaban. Durante el solsticio de este año el día durará 13 horas con 25 minutos, la fecha de máxima desigualdad entre el día y la noche. Más allá de darnos más horas en la playa, esta desigualdad significa que el planeta recibe más energía proveniente de los rayos solares, energía que se dedica a liberar durante Julio y Agosto, los meses más calurosos del año.

Para los mayas, la energía que libera el planeta durante esta estación va más allá de las altas temperaturas. Es el tiempo en el que el Ajaw, el padre creador se detiene para darnos la bendición  de la abundancia, la fertilidad y la jovialidad. El solsticio es una oportunidad para alinearnos con la energía del Ajaw, pues en verano según los sabios mayas “hay rocío para todos”. Para honrar este energía se lleva acabo la Ceremonia de Fuego, para ofrendar, agradecer y pedir la bendición del padre fuego.

Para honrar esta tradición y juntos elevar nuestras plegarias se llevaran acabo este jueves 21 de Junio ceremonias de fuego en distintos puntos de la Riviera Maya:

 

Cancún: 8:00 a.m. en la Zona Arqueológica de El Meco

Playa del Carmen: 8:30 a.m. en la Zona Arqueológica de Xaman-Ha de Playacar Fase I

Tulum: 8:00 a.m. en la Zona Arqueológica de Xel-Ha

 

¡Descubre todos los eventos, servicios y promociones en la Riviera Maya que NeighborMX tiene para ti! Descarga nuestra app aquí.