En el articulo pasado les había platicado de los colorantes y saborizantes, de lo peligrosos que pueden llegar a ser. Hoy les hablare de las opciones naturales con las que podemos sustituir estas sustancias.

Los colorantes rojos, amarillos, naranjas, metales, cafés, en fin; son colorantes tóxicos para nuestro cuerpo, ya que están hechos con bases de venenos y ácidos, a excepción de los azules y verdes que sus bases son de vegetales, aún así no dejan de ser colorantes tóxicos.

Si los quieres evitar, te aconsejo que los dejes atrás y los cambies por colores reales; yo suelo dar clases a niños y me gusta que vean el alimento como algo que puedes crear y no solo comer, que puedan darse cuenta que el color del mismo alimento puede servir para hacer muchas cosas.

La jamaica es una flor que le puedes sacar colores como el morado, el rojo, el rosa y miles de derivados más, desafortunadamente hemos llegado al punto en el que los niños desconocen que es la jamaica, cuando les enseñas que es una flor, se sorprenden, por el hecho de que se ha sustituido por polvos y jarabes.

El betabel es otro ejemplo con el cual podemos extraer colores fuertes. Las espinacas, el cilantro, como un sustituto ideal de los colorantes verdes y el café para colores oscuros. Tenemos una gran variedad de colores naturales que podemos utilizar para todo, sin tener que recurrir a los químicos.

Es importantes que si quieres llevar una vida saludable y fuera de toxinas, debes aprender a sustituir lo que comes y dejar atrás la codificación de consumir alimentos alterados. La conciencia tiene un papel fundamental en el proceso, quitar la comodidad de preferir algo fácil para desayunar, como un cereal con leche, que sabes que te va a saber bien y es sencillo de preparar, a tomarte el tiempo de picar fruta y elegir otro tipo de leches que están fuera de hormonas alteradas.

Si eres padre, ser consiente del estilo de vida que le das a tu hijo, darle una alimentación y educación saludable, para que en un futuro el sepa nutrirse y se pregunte ¿Qué es lo que estoy comiendo realmente?

-Chef Maysa Paola.