Se tiene la creencia popular de que cuando vamos al psiquiatra es porque “estamos locos”, o que los psiquiatras solo atienden “casos graves”. ¿Qué tan cierto es esto? En este artículo, te voy a contar un poco más sobre la labor.

 ¿Cómo se prepara un psiquiatra?

Los psiquiatras son personas que presentaron interés por conocer de manera integral el funcionamiento normal y anormal de la mente humana, son especialistas en el área de la salud mental. Antes de ser psiquiatras estudian la carrera de Médico Cirujano, posteriormente, ingresan a un programa de entrenamiento de cuatro años. Al finalizar, pueden optar por realizar cursos de alta especialidad, subespecialidad, maestría y doctorado, los cuales pueden tener una duración de uno o varios años.

 ¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

Los psicólogos estudian la licenciatura en psicología, posteriormente, se especializan en diferentes áreas, como psicología clínica, neuropsicología, psicología laboral, etc. Son los psicólogos clínicos los que brindan psicoterapia, y dentro de ésta existen muchas corrientes, desde las humanistas hasta las cognitivo conductuales y psicoanálisis, por mencionar algunos. Un psicólogo, sea cual sea su especialidad, ayudará a tener una perspectiva objetiva de los problemas y emociones que están generando malestar y con esto las personas pueden realizar cambios para mejorar su estado emocional.

Un psicólogo no puede recetar medicamentos, así como un psiquiatra que no haya completado una formación en psicoterapia no puede dar terapia. Como puedes ver, la psiquiatría y la psicología son áreas que se complementan entre sí.

¿Todos los psiquiatras son especialistas?

Si, son especialistas en el área de la salud mental, y dentro de la psiquiatría general existen subespecialidades como paidopsiquiatría (niños y adolescentes), forense, adicciones, psicogeriatría (adultos mayores), trastornos bipolares entre otros.

 ¿Los psiquiatras trabajan solos?

Un psiquiatra moderno desarrolla además habilidades para trabajar en conjunto con psicólogos, personal de enfermería, trabajo social, terapeutas ocupacionales y otros especialistas médicos. Además, tiene un abordaje holístico y receptivo a terapias alternativas complementarias al tratamiento.

¿Los psiquiatras sólo trabajan en hospitales psiquiátricos?

La práctica clínica de los psiquiatras se puede realizar en diferentes áreas y lugares, quizá la más común sea la atención de pacientes en consulta externa, hospitales generales y psiquiátricos, pero también se incluye otros campos como psiquiatría comunitaria, cultural, deportiva, del neuro- comportamiento, familiar, bioética e investigación.

¿Por qué los psiquiatras recetan medicamentos?

Gracias a los avances en las neurociencias ha quedado de lado la división de la mente y el cuerpo, lo que nos lleva a tener al día de hoy un abordaje integral a los pacientes. Por ejemplo, procesos tan complejos como el aprendizaje y la memoria requieren no sólo de una “estabilidad emocional”, sino que además son el resultado de cambios neuroquímicos en el cerebro.

Hace muchos años la opinión popular asumía que los psiquiatras sólo trabajaban con conflictos sexuales del inconsciente como resultado de la escuela de psicoanálisis del Dr. Sigmund Freud, hoy en día, la creencia más popular es que los psiquiatras sólo prescriben medicamentos.

Si entendemos a la psiquiatría como una neurociencia, resulta en que todo lo que hacemos, pensamos o sentimos afecta nuestro sistema nervioso central, de tal manera que el tratamiento es con medicamentos, psicoterapia o establecimiento de un programa de actividades para modificar el proceso de nuestra mente.

No todos los problemas emocionales requieren de tratamiento farmacológico razón por la cual es tan importante una adecuada valoración del paciente y, en caso de ser necesario, son los psiquiatras los expertos en el manejo de psicofármacos.

¿Cómo saber si estoy visitando a un especialista calificado?

Es importante que los médicos estén certificados ante la Secretaría de Educación Pública, es decir que cuenten con cédula profesional de especialidad y subespecialidad, además de los diplomas correspondientes a los cursos de alta especialidad o maestría de acuerdo a la oferta de sus servicios. Para garantizar la actualización en su formación, un médico especialista debe tener una vigencia en el Consejo Mexicano de Psiquiatría, cuya primordial función es la de certificar a los especialistas en Psiquiatría y en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que reúnan los requisitos de conocimientos, experiencia y formación a través de un programa completo de especialidad llevado a cabo y acreditado, en una institución de educación superior y de salud, nacional o extranjera.

En los siguientes enlaces puedes consultar si tu médico psiquiatra está acreditado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y sus Cédulas Profesionales.

 

Kitzia Ruiz Navarro.

Brain & Mind