López Mateos

UN COLOR DE CABEZA

Erick González, Neighbor Specialist

El problema del rezago de López Mateos no se le puede atribuir a un solo factor, ni aun solo municipio, si no a múltiples factores como son: omisiones, errores de todo tipo y principalmente a la mala planeación de la ciudad.

En los planes de ordenamiento se propone un sistema eficiente de vialidad conformado por: un primer anillo de distribución vial para ciudad el “Anillo Circunvalación”; un segundo anillo el “Anillo Periférico” el cual servía además de distribuidor vial a manera de contenedor de la expansión urbana de la “Ciudad Central” y una serie de vialidades tales como “Av. López Mateos” y una vialidad paralela a esta “Av. Mariano Otero” y su prolongación que no  estaba planeada hacia el Bosque de la Primavera como hoy la tenemos, sino que seguía paralela a López Mateos sirviendo a manera de par vial con esta, lo que ayudaría indudablemente a distribuir de manera equilibrada el tránsito de paso de nuestra ciudad, y conjuntamente con este par vial desde entonces se proponía el Macro-libramiento propuesto que iría desde Tala hasta el Salto, obras viales de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema vial de Guadalajara y sobre todo del acceso sur.

Ningún proyecto por sí solo resolverá el problema, se tendrá que pensar en proyectos alternativos que ayuden a bajar la carga de tránsito vehicular de López Mateos, como otras alternativas viales del ingreso sur a Guadalajara, Sistemas de Transporte Colectivo eficiente (macrobus, tren ligero, trolebús), transporte no motorizado y de bajo cilindraje (bicicletas y motocicletas), estaciones multimodales, un nuevo modelvo de estructuración de la ciudad con todos los servicios, escuelas, áreas de trabajo, comercio, parques, vivienda, evitando con esto el largo desplazamiento diario para cumplir las funciones del habitante urbano como son; habitar, trabajar, estudiar, descansar, recrease, etc., Tenemos que pensar como Rediseñamos nuestra ciudad.

Para hacer viable Mariano Otero tenemos forzosamente que retomar el proyecto inicial de los años 60s, en el que se planteaba la prolongación de la AV. Mariano Otero en paralelo a López Mateos pasando por Buganvilias y el Palomar siguiendo por el poniente del Club de Golf Santa Anita, que sirva de alternativa de ingreso y salida de la ciudad hacia el sur.

Hoy en día los habitantes de la Gran Guadalajara nos enfrentamos al reto de retomar la dirección de nuestra ciudad y recomponer el modelo del Ordenamiento Territorial, bajo el contexto de dar coherencia a las nuevas políticas de ordenamiento territorial, el vincular temas que durante décadas estaban desvinculados: desarrollo urbano metropolitano, infraestructura, equipamiento urbano, vivienda, suelo y movilidad urbana.

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