La Parrillada Perfecta

La excusa para la convivencia

El descubrimiento del fuego trajo consigo muchas consecuencias desde maquinarias complejas hasta malabares impresionantes, pero en definitiva una de las más deliciosas fue la tradicional parrillada también conocida como: asado, barbacoa o torrada en algunas regiones. En ésta primera edición te hablo de esa deliciosa actividad, sentarse a convivir con amigos o familiares a cocinar los alimentos con ese delicioso sazón ahumado tan característico de lo rústico que resulta irresistible al paladar de cualquier persona con un poco de hambre o antojo. Mientras escribo estas líneas estoy pensando en que ya me hace falta realizar una.

Argentina y Uruguay son conocidos mundialmente por la calidad de sus carnes. Sus tradicionales campesinos, los gauchos, son especialistas en la elaboración del asado al modo rural, esto es, las porciones de carne colgadas en un asador de hierro que se clava en la tierra, rodeando un fogón de leña. Un asado correctamente preparado sin apurar su cocción requiere varias horas de fuego y trabajo. Por otra parte, en Estados Unidos está ligada al concepto de grill o BBQ que sobre una parrilla se cocinan salchichas, hamburguesas cortes o costillas y que suele consumirse durante los días festivos al aire libre. Las salsas para acompañar a la barbacoa estadounidense suelen ser de consistencia espesa, tener apariencia de jalea o dulce y son previamente cocinadas de modo que el azúcar se acaramela y toman de este modo la consistencia de un jarabe que se guarda en recipientes de conserva.

Juan Arredondo

Juan Arredondo

Editor Neighbor.mx

La Parrillada en México

En México, las parrilladas y su estilo dependen de la región. El más popular es la reunión familiar cuando hay un partido de fútbol, de box, un cumpleaños, etc. Cualquier excusa es buena cuando se trata de compartir el tiempo y la comida, va engalanado de un asador de acero, barro o hasta de latón, una bolsa de carbón y una gran variedad de ingredientes que van desde diversos cortes de carne de las que hablaremos después sin olvidar los frijoles, el guacamole, unos tiernísimos y deliciosos elotes, tortillas calientitas, chiles güeros, tocino, chorizo, chistorra, cebollitas asadas, por mencionar algunos, un ritual que se encarga de dar sabor a esa convivencia que, si bien se puede hacer cualquier día de la semana, tiene un cierto saborcito dominguero

Los imperdibles

Chiles

Cebollitas

Chorizo

Chistorra

Elotes

Guacamole

Salsa Mexicana

Tocino

Tortillas

Artículos de Julio

GOURMET

El asador ideal

GOURMET

El gordito ¿Es lo más rico?

GOURMET

Fuego, cuidado, fuego